Visión Financiera
Normas ISO, una huella a nivel mundial
Las normas de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) se colocan como un eje para la calidad, la competitividad y la confianza en los mercados, esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, se integra por 175 organismos nacionales de normalización que reúnen a expertos de todo el mundo para desarrollar normas voluntarias, a la fecha su portafolio registra más de 26 mil normas y anualmente publica cerca de mil 500 (nuevas) en diversos sectores.
El tiempo promedio para elaborar una norma es de 2.5 años y cada proceso responde a las necesidades de cada sector. En áreas tecnológicas los plazos son más cortos, mientras que en campos como dispositivos médicos el consenso requiere mayor análisis. Estas normas respaldan la calidad, fortalecen la confianza y sirven como referencia para las autoridades regulatorias.
A propósito, esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), que preside Raúl Tornel en conjunto con la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), que preside Maribel López, celebró un encuentro con Cristina Draghici, directora de Evaluación de la Conformidad y Asuntos del Consumidor en ISO, organizacion que se coloca como referente global con la creación de normas internacionales mediante comités, subcomités y grupos de trabajo especializados.
Aquí también se resaltó el papel del Comité de Evaluación de la Conformidad, conocido como CASCO en ISO, responsable de definir lineamientos que respaldan certificación, inspección, verificación, ensayos y acreditación. Estos procesos permiten que productos y servicios cumplan con estándares de calidad y den certeza a consumidores y mercados.
Otro tema que abordaron los expertos fue el de infraestructura de la calidad, esquema que representa un pilar para impulsar la innovación, proteger a las personas consumidoras y fortalecer mercados más confiables, sin dejar de lado la labor de las mujeres de MUSICA, quienes aportan a la construcción de un entorno más justo, inclusivo y representativo.
Las normas internacionales permiten que productos, servicios y procesos resulten seguros, confiables, comparables y sostenibles, por lo que, el sistema de la infraestructura de la calidad se sostiene en la normalización, la metrología, la evaluación de la conformidad y la acreditación, eslabones que se complementan y que conectan los marcos normativos internacionales con su aplicación en cada país.
Por su parte, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, desde su Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, comandada por Andrea Solano, presente en el encuentro con Cristina Draghici, reconoce que la infraestructura de la calidad representa un pilar fundamental para impulsar la innovación, proteger a las personas consumidoras y consolidar mercados más confiables.
Aquí también se dieron cita Edgar Ubbelohde, presidente del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC); Arquímedes Ruiz, director general del Centro Nacional de Metrología de la SE; y Clara Corona, vicepresidenta de ema.
FEMSA y su agenda verde
Más de 12 mil compañías de distintos sectores participaron en la evaluación global de S&P, aunque solo el 15 por ciento con mejor desempeño logró su inclusión en el Sustainability Yearbook 2026. En ese filtro, el conglomerado regiomontano FEMSA, de José Antonio Fernández Garza-Lagüera, obtuvo un puntaje de 77/100 en el CSA, su mejor registro histórico.
La mejora en cadena de suministro, energía y gestión de riesgos consolida estándares que inciden en costos y cumplimiento regulatorio. Asimismo, su brazo embotellador, Coca-Cola FEMSA, bajo la dirección de Ian M. Craig, alcanzó 81/100, con un avance de 16 puntos en los últimos dos años.
Su foco en economía circular, gestión hídrica y transparencia reduce exposición a sanciones y fortalece relación con mercados donde opera 56 plantas y 256 centros de distribución.
El reconocimiento posiciona al grupo frente a inversionistas que integran criterios ESG en sus decisiones y redefine la competencia en consumo masivo bajo parámetros ambientales más estrictos.
Golpe a la extorsión en Baja California
TOME NOTA: Baja California, que gobierna Marina del Pilar, amaneció con la buena noticia que la estrategia de seguridad volvió a dar resultados concretos con la captura de cinco presuntos extorsionadores y la desarticulación de otra célula criminal, lo que eleva a 24 las bandas de este delito neutralizadas en la entidad.
La detención de Eduardo N, conocido como El Matute y señalado como líder del grupo, es relevante no solo por el golpe, sino por el mensaje de coordinación entre instancias estatales y federales que permitió ubicarlo fuera del estado y llevarlo ante la justicia.
Una bocanada de aire fresco en un estado marcado por la violencia, por lo que este tipo de operativos deben sostenerse en el tiempo para traducirse en percepción real de seguridad.
La extorsión golpea directamente a comerciantes y familias, y aunque se reporta una disminución nacional en este delito, el reto político de la administración estatal es que estos golpes al crimen organizado se conviertan en una política permanente y medible.


