Ráfaga
Carnavales, Semana Santa y Vacaciones
El Origen y Significado de Los Carnavales
La Cuaresma y La Pascua en el Mundo Católico
Hace 193 Años Comenzó como Procesión En Iztapalapa
Jorge Herrera Valenzuela
Los empleados de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, en la Ciudad de México, lanzan un desesperante grito de ¡AUXILIO! Desde hace mucho, pero mucho, tiempo los elevadores de la Torre Central, del Centro Administrativo PEMEX, están “descompuestos” y hay que utilizar las escaleras o formarse en filas de 30 o más personas. El aire acondicionado en las oficinas, dejó de funcionar, desde hace unos días. Los funcionarios, de alto nivel, desmienten la información: “nuestros elevadores y el aire acondicionado funcionan perfectamente”.
LOS CARNAVALES
En este miércoles dan comienzo las conmemoraciones religiosas del mundo católico, que están precedidas por la celebración de Martes de Carnaval, rituales paganos que datan de los días de la Era Greco-Romana, en que “se desataba el desenfreno y se suspendían las normas sociales”.
Se permitía criticar a gobernantes, a los nobles y a la misma Iglesia, sin temor a represalias, castigos o arrestos. Era fiesta de color, música diversión, vestir disfraces y emplear máscaras.
Esa costumbre fue cambiando, desde la Edad Media. La etimología latina nos define la palabra carnaval, como derivado de “carne lavare” equivalente, en español, a “abandonar la carne”, “distanciarse de la carne”. Entre los católicos tal acción se concreta en la abstención de comer carne roja durante 40 días, los mismos que Jesucristo estuvo en el desierto.
Desde los inicios, el carnaval se caracteriza por ser una fiesta de mucho colorido, ambientación musical, bailes, las mujeres visten lujosos atuendos de brillantes colores, penachos y los hombres se ponen máscaras.
Se elige a la Reina del Carnaval y al Rey Feo, al que se le dan diferentes nombres. El Martes de Carnaval es para enterrar al mal humor. En México son clásicos y tradicionales en Veracruz y en Mazatlán, Sinaloa. Son desfiles con carros alegóricos, música apropiada y bellas jóvenes bailando tanto en las plataformas de transportes como sobre el asfalto.
Se sabe que de Venecia el carnaval llegó a Río de Janeiro y de Barranquilla, Colombia a Nueva Orleans. El brasileño cobró fama mundial en el siglo pasado.
PRINCIPIA LA CUARESMA
El mundo católico da comienzo a una de las etapas más importantes, la del ayuno, abstinencia, reflexiones, rezos y procesiones.
Con diferentes esquemas y programas tiene lugar la conmemoración en los países donde se profesa la religión cristiana. Ortodoxos, presbiterianos, luteranos, entre otros, también realizan ceremonias. Inclusive en países como Noruega, no hay conmemoraciones y respetan el calendario litúrgico, los templos católicos están abiertos al público.
¿Qué es la Cuaresma?
Leo que “es el tiempo del año litúrgico cristiano destinado a la preparación de la fiesta de Pascua” y principia con el Miércoles de Ceniza. Los feligreses acuden a la iglesia para que les impongan, en la frente, la ceniza producto de haber quemado estampas y palmas benditas. El signo es una cruz que nos dicen es para recordar “que somos polvo y en polvo nos convertiremos”.
También se define ese acto como muestra de la fragilidad humana y el llamado a la penitencia y en el Siglo XI se consideraba como una acción de arrepentimiento y conversión.
Y, ¿La Pascua?
Es la una festividad cristiana para conmemorar la resurrección de Jesucristo, ocurrida al tercer día de haber muerto, según las Sagradas Escrituras. Es variable en cuanto a la fecha, es entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Inicia con la Primavera.
Las raíces de la Pascua son de origen judío. La denominan Pesaj. Para ellos es celebrar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y se relaciona con la Primavera.
EL SEÑOR DE LA CUEVITA
En los 40 días de las celebraciones religiosas, del Miércoles de Ceniza al Jueves Santo, tienen lugar el Domingo de Ramos y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección el Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Hace 193 años los feligreses de los ocho barrios de Ixtapalapa, una actual Alcaldía al Suroriente de la Capital Mexicana, fueron víctimas de una epidemia de cólera y decidieron dar gracias a Dios al terminar el mal y fueron a un sitio conocido como “La Cuevita del Señor”.
Cuentan que la estampa del Señor de la Cuevita la llevaron en 1723 unos peregrinos que llegaron a Ixtapalapa y para protegerse de una tormenta entraron a la cueva y depositaron ahí la estampa religiosa. Ahí quedó y en 1738 el Papa Clemente XII concedió indulgencia plenaria para quienes la veneraran. Tiempo después se le declaró Patrono de los 8 pueblos.
Esos ocho pueblos, hoy llamados barrios tienen el nombre de Santos: Lucas, Pablo, Pedro, José, Ignacio, Miguel, así como los dos restantes son Santa Bárbara y La Asunción.
La historia del Señor de la Cuevita es tema de otro comentario. Es milagroso y se cree que fue traído por unos misioneros procedentes de Oaxaca. Aparece en esa estampa una efigie que representa a Jesús de Nazaret, un Cristo de pasta de caña.
DOS FECHAS HISTÓRICAS
En este 2026 se cumplirán 193 años del inicio de la conmemoración de las procesiones católicas, acordadas por los habitantes iztapalapenses para dar gracias al Divino Redentor por el milagro del final de la epidemia.
Actos de fe y declaración de votos caracterizaron los primeros ceremoniales y es hasta 1920 que se organizan las dramatizaciones con actores no profesionales, elegidos por los feligreses en los referidos barrios, previo examen detallado de quienes participarían en la representación.
Los actores, la mayoría jóvenes, hombres y mujeres, actuaban en escenarios móviles. Diseñaban su vestuario y lo confeccionaban en los hogares de cada uno. Los costos eran por cuenta de los propios actores, quienes al termino de sus labores cotidianas acudían a los ensayos y esto era por meses.
En la actualidad hay un Comité Organizador, responsable de todo el evento en que participan 4,000 nazarenos que recorren los barrios e intervienen 3,000 actores en la dramatización del Viernes Santo que culmina a las tres de tarde en el Cerro de la Estrella.
Se estima que el número de visitantes, entre turistas extranjeros y nacionales, suman hasta tres millones, en el evento que está declarado, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; una declaración similar hizo el gobierno de la Ciudad de México.
Hay quienes recuerdan que les contaron anécdotas, como la siguiente atribuida al fotógrafo del diario La Prensa, Agustín “El Chino Pérez Escamilla”, “salí, a las ocho de la mañana, como enviado especial del periódico, del embarcadero de Calzada de la Viga y Chabacano, en Jamaica, en trajineras, canoas o como quieran llamarle”. Tardaban hasta dos horas para llegar a Iztapalapa.
“El Chino”, apodo que se le puso por su cabellera, agregaba: “Para antes de las seis ya estábamos de regreso, también por la misma vía. En Iztapalapa nos invitaban a comer y a “entrarle al pulque”; procurábamos no excedernos, porque en la lancha nos podíamos caer, jajaja”.
VACACIONES ESCOLARES
El calendario escolar, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, incluye la Semana Santa como período vacacional. En este año es del 30 de marzo al 5 de abril.
De acuerdo con la modalidad implantada oficialmente, el último viernes de cada mes no hay clases, porque se realiza una junta de consejo magisterial, así que millones de niños descansarán desde el viernes 27 de marzo.
Muchas familias organizan visitas a museos, a centros turísticos, a las playas, mientras en la Ciudades Capitalinas el Jueves Santo, por la tarde, acuden a los templos, al lavatorio de los pies recordando que Cristo lo hizo durante la Última Cena o Cena Santa, donde dijo que uno de los apósteles lo traicionaría.
La misma tarde noche, de jueves, se realiza la tradicional Visita de las Siete Casas. Es llegar a las capillas para reflexionar en torno al sufrimiento que los romanos infligieron a Cristo, después de que Poncio Pilato “se lava las manos” y lo entrega para llevarlo al Monte Calvario.
Del Cenáculo partió Cristo y fue aprehendido, en el jardín Getsemaní, a los pies del Monte de los Olivos. Había concluido la Última Cena. Ahí Jesucristo dijo que uno de los 12 apóstoles lo traicionaría. Se cumplió al besar Judas Iscariote la mejilla de Jesucristo, señal convenida con los romanos.
A cada uno dio el pan y el vino, diciéndoles que comieran y tomarán, porque eso era su cuerpo y la sangre que será derramada para el perdón de los pecados.
A media mañana, del Viernes Santo, se reza el El Viacrucis que consta de las catorce estaciones del Monte Calvario que recorrió Jesucristo, una vez condenado a muerte. Se producen las tres caídas y es colocado en la pesada cruz de madera, colocándole clavos en las palmas de las manos y en los pies cruzados.
Durante siglos hubo Sábado de Gloria. A las 10 de la mañana “se abría” la gloria. Sonaban las campanas en las iglesias. Pero, en la Biblia está asentado, “resucitó al tercer día”. Cambiaron las tradiciones.


