Finaliza primera ronda de diálogos entre Rusia, Ucrania y EU en Ginebra
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de febrero de 2026.- El primer día de negociaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos terminó este martes 17 de febrero tras más de cuatro horas, así lo informaron diversos medios locales entre ellos.
La delegación rusa está encabezada por el asesor presidencial, Vladímir Medinski y también participan el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el director de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General ruso, Ígor Kostiukov.
Medinski no participó en las negociaciones en Abu Dabi el 23 y 24 de enero, ya que la discusión en ese entonces se centró en ámbitos de seguridad, informó el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.
La agencia de noticias rusa TASS informó que las conversaciones comenzaron a las 13:56 horas y se celebraron a puerta cerrada en el Hotel InterContinental.
Además, el medio indicó que, según fuentes diplomáticas italianas, también están presentes representantes italianos, alemanes, franceses y británicos en Ginebra. Se espera que los asesores de seguridad nacional de estos países se reúnan con las delegaciones ucraniana y estadounidense al margen de las conversaciones.
Se espera que las partes continúen con las reuniones este miércoles 18 de febrero, y se desconoce si la primera reunión fue positiva, o negativa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que este martes la delegación presentará un informe tras la primera ronda de conversaciones en Ginebra. Sin embargo, criticó el ataque de Rusia contra su país en el que indicó que dispararon 29 misiles de diversos tipos y 25 misiles down.
“Rusia recibe con un ataque incluso el mismo día en que comienzan en Ginebra nuevos formatos: trilateral y bilateral con Estados Unidos. Esto demuestra claramente lo que Rusia quiere y lo que realmente pretende. También se lanzaron casi 400 drones. El equipo debe abordar sin duda la cuestión de estos ataques, en primer lugar con la parte estadounidense, que propuso que tanto Ucrania como Rusia se abstuvieran de atacar. Ucrania está preparada. No necesitamos la guerra. Y siempre actuamos de forma simétrica, defendiendo nuestro estado y nuestra independencia. Asimismo, estamos dispuestos a avanzar rápidamente hacia un acuerdo justo para poner fin a la guerra”, destacó Zelenski.


