Apoya Latina Civic Action a Analilia Mejía y más mujeres al Congreso
EDISON, Nueva Jersey, EU, 13 de febrero de 2026.- La expresidenta de la Latina Civic Foundation y actual miembro de la Latina Civic Action, organización sin fines de lucro que promueve la participación de latinas en el ámbito político y cívico, Andrea G. Martínez-Mejía anunció este viernes su respaldo a la candidatura de Analilia Mejía al Congreso por el Distrito 11 de Nueva Jersey, destacando su liderazgo, resiliencia y el impacto que su elección tendría en la representación de mujeres latinas en la política federal.
“Nos hemos fijado la meta de asegurarnos de que haya representación de latinas en todos los niveles del ámbito político”, afirmó Martínez-Mejía en entrevista con Quadratín Hispano.
Señaló que uno de los objetivos centrales de la organización es enviar a más mujeres latinas al Congreso y consideró que la candidatura de Analilia Mejía representa un paso clave en ese proceso.
“Su ideología y su plataforma se alinean con nuestra misión y valores, y también nos ayudan a seguir cumpliendo esa meta de enviar a más latinas a Washington que representen las necesidades de nuestra comunidad”, explicó.
Martínez-Mejía destacó que apoyan a candidatas que se alineen con los valores de la organización, como la defensa de políticas que mejoren la calidad de vida de las familias, el impulso de legislación inclusiva y la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
“Es fundamental que las mujeres tengan el derecho absoluto de decidir sobre su salud reproductiva. Eso impacta no solo el ámbito de la salud, sino también el económico”, señaló.

Fuerza Latina
Sobre el significado de esta candidatura, destacó que el Distrito 11 no es tradicionalmente un distrito con alta concentración latina, lo que convierte la campaña en un precedente relevante.
“Cuando nuestro mensaje resuena no solo entre los latinos, sino con el público en general, podemos ser competitivos en cualquier distrito”, sostuvo.
Añadió que la campaña de Mejía se ha caracterizado por un enfoque de base (“grassroots”), impulsado por voluntarios y organizaciones comunitarias.
“Cada una de estas campañas ha ido rompiendo barreras y demostrando que sí es posible”, afirmó, y subrayó que el objetivo ahora es consolidar esa presencia con más mujeres latinas en la política estadounidense.
Siguientes pasos
De resultar electa, Analilia Mejía, actual directora ejecutiva de la Greater Newark Health Care Coalition, se convertiría en la segunda latina en representar a Nueva Jersey en el Congreso, después de la congresista Nellie Pou, quien hizo historia al convertirse en la primera latina en representar al estado en la Cámara de Representantes por el distrito que incluye áreas de Passaic y el condado de Bergen.

También mencionó la candidatura de la doctora Patricia Campos Medina al Senado de Estados Unidos, quien, aunque no ganó la contienda, logró el segundo lugar en una campaña de alcance estatal.
Martínez-Mejía indicó que la contienda continuará en los próximos meses, con elecciones especiales en abril, primarias en junio y la elección general en noviembre. “Es importante que la comunidad siga involucrada y ejerza su derecho al voto. Cada voto cuenta”, concluyó.


