Triunfa Mariano López en baloncesto de EU: es nominado al MVP
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de febrero de 2026.- La disciplina y el esfuerzo han sido claves en la vida de Mariano López Aarden para convertirse en uno de los jugadores más destacados en el baloncesto juvenil en Estados Unidos.
Desde los ocho años, Mariano comenzó a practicar este deporte con el objetivo de tener una actividad extracurricular y hacer algo productivo más allá de ir a la escuela, aunque también inspirado por su madre, Pyra Aarden, quien jugó baloncesto en el colegio, pues él aspiraba ser como ella.
Sin embargo, lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una pasión en la vida del joven que actualmente está nominado el MVP de baloncesto en su liga, premio que se le otorga al jugador más destacado por su rendimiento individual y colectivo.
Durante entrevista a Quadratín Hispano, el joven de California con sangre latina, de padre mexicano y madre estadounidense, confesó cómo se siente al estar nominado a este importante reconocimiento y cuáles son sus objetivos en este deporte.
“Comencé a jugar baloncesto en octavo grado. Mi mamá me inscribió para tener actividades que hacer y no estar todo el tiempo en casa y me gustó mucho. Además, mi mamá también jugó en el colegio y yo quería ser como ella y jugar lo mejor que podía”, reveló el joven que juega en la liga de EBAL (East bay athletic league) Equipo son Spartans, el equipo de la secundaria Escuela De LaSalle High School.
Sobre estar nominado al MVP aseguró sentirse muy feliz y orgulloso. “Si me hubieran dicho el año pasado que iba a ser nominado para ser el MVP, no lo hubiera creído. Me siento orgulloso porque trabajé por todo esto por años y años y ahora me está saliendo muy bien”. Sin embargo, destacó que ese no es su gran objetivo para este año, sino ganar el campeonato de la liga con su equipo para ser los mejores, además de ganar el NCS de nuevo como el año pasado, en lo que hasta ahora ha sido su mayor reconocimiento.

“El mejor reconocimiento que he tenido fue el año pasado cuando mi equipo ganó la mejor división del NCS, que abarca todos los equipos donde estoy en California. Y Open Division, que es todos los mejores equipos, no importa cuál división, pero todos los seis mejores equipos nos juntan y van en el torneo y mi equipo ganó el año pasado”, reveló.
Mariano López Aarden explica su juego en la cancha
En cuanto a su juego, como power forward que también se puede desempeñar como centro, explicó cómo se ajusta su juego según a quien le toque cubrir y el esquema del rival.
“Solo necesito cambiar de posición cuando sale nuestro primer centro, pero cuando lo hace me concentro más en atacar el aro y conseguir rebotes para mi equipo. Cambio mi defensa según a quien marque y su tamaño. Además, como equipo tenemos un ojeador de todos sus jugadores, así que conozco sus fortalezas y debilidades antes que empecemos el partido. Eso me ayuda mucho cuando necesito cambiar a quien estoy cubriendo. Puedo saber qué puede hacer ese chico y qué no puede hacer y saber cómo cubrirlo”, precisó.
Aunque Mariano es un jugador alto, enfrenta algunos desafíos cuando se enfrenta a jugadores de mayor altura, pero tiene clara su estrategia. “Cuando me enfrento a un jugador más alto debo intentar que no pueda llegar a donde quiera porque cuando son más grandes como siete pies, siempre quieren estar junto al aro para poder poner el balón en la canasta y tienen mejor chance para jugar muy bien. Pero, luego cuando juego contra un delantero más rápido, juego un poco más lejos para tener tiempo de reaccionar, a ver si va a pegar el aro o si va a tirar de tres o algo así”, destacó.
Cada vez se enfoca en mejorar todo lo que pueda para ser más valioso para su equipo y lograr victorias y esta temporada, su objetivo fue poder hacer lanzamientos de tres puntos (triples) con éxito.
Destacó que mejorar su capacidad para lanzar triples era clave para abrir espacios en la ofensiva y permitir que su compañero en la posición de centro pudiera rendir mejor. Reconoció que el año pasado no tenía esa habilidad, pero aseguró que ahora puede anotar desde distintas zonas de la cancha, lo que hará al equipo más competitivo.
“Aproximadamente un 35 por ciento de mi equipo puede hacer lanzamientos de tres, y para traer algo para el equipo para que mi otro centro pueda jugar junto a mí es poder dar espacio a todos para poder tirar de tres y también ir al aro para poder anotar de todos lados. El año pasado no podía hacer esos lanzamientos para nada y necesitaba ser mejor para que podamos ser un equipo que podamos ganar muchísimo este año”, explicó.

El joven asegura que su equipo es muy bueno, por lo que siempre trata de dar su mejor esfuerzo y aportar valor dentro de la cancha para ganar.
“No siempre voy a ser el primero, pero siempre trato de traer algo de valor para que podamos ser como un equipo. Y he tratado ser uno de los mejores defensivos y tomar muchísimos rebotes para el equipo para que podamos tener otras opciones, por ejemplo, si alguien falla un tiro de tres me voy corriendo para agarrar el rebote. Yo creo que eso es algo que puedo hacer y que ayuda a mi equipo muchísimo para que podamos ganar”, resaltó.
Sus raíces latinas: hijo de mexicano
Aunque nació en Estados Unidos, Mariano está orgulloso de sus raíces latinas, y es que su padre, Luis López Cedeño, es mexicano, y cada vez que tiene oportunidad, visita a su familia en Ciudad de México.
“Voy a México cuando puedo, últimamente no he tenido mucho tiempo de viajar por el baloncesto y el colegio. Pero siempre me gusta ir para ver a mi familia, mi abuelo, mis primos, siempre los quiero ver”, confesó, al tiempo que detalló que sus padres se conocieron en un safari en Sudáfrica y luego su papá emigró a Estados Unidos y se casó con su mamá, quien es de Wisconsin y actualmente viven en Pleasant Hill, California.
Aunque el baloncesto le apasiona, su objetivo es ser doctor como su mamá. “Si tengo la oportunidad para jugar al baloncesto profesionalmente, me gustaría jugar durante un año o dos para ver si me gusta o no, y después irme otra vez a la escuela para estudiar y ser doctor como mi mamá”, confesó.
Asimismo, el joven envió un importante mensaje a los jóvenes hispanos en Estados Unidos que quieran dedicarse a cualquier deporte.
“Necesitan trabajar, yo era malo cuando empecé el baloncesto, incluso mi papá no quería ir a mis partidos cuando era pequeño, pero he mejorado muchísimo porque he trabajado y he dedicado mi vida a hacer deporte. Simplemente tienes que agachar la cabeza, no escuches a nadie que te diga que no puedes, porque no importa lo grande o pequeño que seas, si te esfuerzas lo suficiente, lo puedes hacer. Siempre”, aconsejó.



