Promueven relaciones sanas en San Valentín: la comunicación es importante
QUEENS, Nueva York, EU, 12 de febrero de 2026.- Estados Unidos se llena de flores, chocolates y planes para hacer en pareja o con amigos para celebrar el San Valentín este 14 de febrero. Pero también, desde diferentes organizaciones promueven el desarrollo de charlas para continuar el trabajo de prevención y disminuir los conflictos entre parejas, más aún durante esta celebración, cuando se suelen incrementar los casos de violencia a nivel mundial.
Silvia Beltrán, directora asociada de Educación Bilingüe de Planned Parenthood Federation (PPFA), en diálogo con Quadratín Hispano precisó que una buena relación, ya sea de amistad o sentimental, se basa en el respeto, pero es aún más importante la comunicación: “de ahí parte todo”.
“Yo considero que lo primero que hay en una relación saludable es buena comunicación. Que las personas puedan expresar lo que sienten, lo que necesitan y también saber escuchar lo que su pareja siente y necesita. La honestidad también, porque esto genera confianza y sin eso no se puede tener, en verdad, una relación saludable. Y también diría que es una relación donde las personas se apoyan entre sí, se respetan, se sienten orgullosas de su pareja, donde hay en verdad un respeto mutuo y el deseo de que a la persona le vaya bien y le salgan bien las cosas”, dijo Beltrán.
El no tener comunicación en una relación, dice Beltrán, influye en que esta se fracture y terminen creciendo el irrespeto entre ambas personas, lo que afecta el desarrollo social de cada una.

Asimismo, afirma que “si sientes que tu pareja no te respeta, te insulta, trata de controlar dónde estás y con quién sales, revisa tu teléfono para ver con quién estabas hablando sin tu permiso, te dice: no, no puedes hacer esto, no puedes ver a esta persona; si trata de no respetar tus límites. Si tú dices algo como: a mí no me gusta eso, no quiero esto, y esa persona ignora esos límites que estás tratando de poner, eso es definitivamente una señal de advertencia”.
Para situaciones no saludables entre parejas, dice la directora asociada de Educación Bilingüe de PPFA que es importante saber que uno no está solo.
“Si uno está en esa situación, a veces se siente que la única persona que yo tengo es esta pareja, pero siempre hay apoyo. En los centros de salud de Planned Parenthood hay gente con la que puedes hablar si necesitas ayuda, si estás en una relación no saludable. Pero también hay un recurso que es muy bueno en Estados Unidos que se llama Love is Respect, que también está disponible en español. Es una línea telefónica gratuita donde puedes llamar y hablar con consejeros que te pueden dar orientación sobre qué hacer en esa situación”, explicó.
Desde su punto de vista como educadora sexual en Estados Unidos, tener ciertos temores frente al sexo también puede afectar la salud de la pareja, aunque “en este caso ya es necesario acudir a un especialista para poder llegar a acuerdos y soluciones médicas”, puntualizó.
El 14 de febrero se acerca y es necesario que cada persona evalúe sus relaciones para mantener la salud mental y emocional alineadas en cada una de las etapas de su vida.


