Emiten advertencia de escasez de agua para Miami y el sur de Florida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- Bajo una alerta de escasez de agua se encuentran Miami y otras ciudades del sur de Florida debido a que solo ha llovido la mitad de lo normal y las condiciones de sequía van de moderadas a intensas, afectando el suministro del agua.
Así lo ha advertido el Distrito de Manejo de Agua del Sur de Florida (SFWMD), en un comunicado en el que ha emitido alertas en los condados de Miami-Dade, Collier, Glades, Highlands, Lee y Monroe, por las persistentes condiciones secas y crecientes preocupaciones en el suministro de agua.
“El Monitor de Sequía de Estados Unidos indica que la Costa Este Inferior y la Costa Oeste Inferior están en una sequía moderada a severa y la Cuenca de la Pradera India, que se encuentra en los condados de Glades y Highlands, está en una sequía severa”, advierte en el comunicado.
También explicaron que las condiciones de sequía y el uso del agua han provocado que los niveles de agua en el acuífero subterráneo Biscayne en el condado de Miami-Dade y el acuífero subterráneo Lower Tamiami en los condados de Collier y Lee (que suministran agua a estas áreas) disminuyan.
“Además, la escasez está causando que los niveles de agua en los canales y lagos dentro de la cuenca de Indian Prairie disminuyan. Sin lluvias significativas, se anticipa una mayor disminución en los niveles de agua subterránea y superficial durante el resto de la estación seca, que generalmente dura hasta mayo”, indicaron.
Asimismo, instó a los residentes, visitantes y negocios a conservar agua y limitar el riego. Ante esta realidad destacaron que, si las condiciones empeoran, podría haber mayores restricciones.
“Si los esfuerzos voluntarios de conservación no son suficientes, el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida (SFWMD) puede declarar escasez de agua e invocar restricciones obligatorias en el uso del agua en zonas críticas. Estas restricciones se implementarían para proteger el suministro público de agua y prevenir daños graves a los recursos hídricos”, subrayaron.


