¿Fue el espectáculo del Super Bowl una celebración de la cultura?
Empecemos con esto: Bad Bunny es un ciudadano estadounidense.
Saltemos el hecho de que muchos artistas anteriores durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, un momento verdaderamente estadounidense, no han sido ciudadanos estadounidenses (U2, The Who, The Rolling Stones, Paul McCartney). Algunos han sido ciudadanos de color no estadounidenses (The Weekend, Rihanna). Y algunos incluso, ¡qué sorpresa!, han sido hispanos (Gloria Estefan, Shakira, Jennifer Lopez).
Mencionemos esto: podría decirse que Bad Bunny ha hecho más para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de su supertormenta Sandy (huracán María en 2017) que el gobierno federal. Su residencia de 31 conciertos de bajo costo el año pasado, diseñada para traer personas del continente a la isla, hizo precisamente eso: crear un impacto económico estimado de 500 millones de dólares junto con una sensación de esperanza.
Ofrezcamos una lección de educación cívica: cualquier persona nacida en Puerto Rico es ciudadano estadounidense y no necesita pasaporte para viajar allí. (Muchos estadounidenses se equivocarían).
La nota completa en BINJE


