Intensifica Israel bombardeos contra objetivos de Hezbolá en el Líbano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de febrero de 2026.- Israel lanzó una nueva serie de bombardeos contra objetivos de Hezbolá en el sur y este de Líbano, intensificando sus ataques a pesar del alto al fuego que entró en vigor desde finales de noviembre de 2024.
Los bombardeos alcanzaron las localidades de Al Waziyah y Maymoudiyah en el sur del país, así como zonas montañosas en las afueras de Hermel, en el este libanés.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron a través de su cuenta de X que atacaron pozos de túneles utilizados para el almacenamiento de armas en varios emplazamientos de Hezbolá en todo el Líbano.
“Tras los ataques, se registraron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de armas en la zona. Durante los últimos meses, se ha detectado actividad terrorista de Hezbolá en estos lugares, lo que constituye una violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano”, explicaron.
También detallaron que en respuesta a la “violación del alto el fuego, en la que terroristas dispararon contra tropas de las FDI que operaban en el norte de Gaza, las FDI atacaron infraestructura terrorista de Hamás en la Franja de Gaza. Como parte de los ataques, se bombardeó una instalación utilizada por Hamás para la fabricación de armas, así como un almacén de armamento”.
Este viernes 6 de febrero denunciaron que hubo otra violación del alto al fuego. “Hoy temprano, las tropas de las FDI que operan en el norte de Gaza identificaron a varios terroristas que cruzaron la Línea Amarilla y se acercaron a las tropas, lo que representaba una amenaza inminente a su seguridad. Tras la identificación, las tropas dispararon contra los terroristas y eliminaron a uno de ellos”.
Y destacaron que los ataques se llevaron a cabo de conformidad con el derecho internacional y "se tomaron medidas para minimizar los daños a la población civil".
El alto el fuego entre Israel y Hezbollah entró en vigor el 27 de noviembre de 2024. El acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, estableció un periodo inicial de 60 días durante los cuales Israel debía retirar sus tropas del sur de Líbano y Hezbollah debía replegar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí. El Ejército libanés asumiría el control de la zona fronteriza con apoyo de cinco mil efectivos, mientras un comité supervisado por Washington vigilaría el cumplimiento del pacto.
Sin embargo, el acuerdo incluye una cláusula que permite a Israel conservar completa libertad de acción militar para atacar si considera que Hezbollah o cualquier entidad libanesa viola los términos.


