Lanza Nueva York licitación para instalar baños públicos modulares
NUEVA YORK, EU, 7 de febrero de 2026.- La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) anunció la publicación de una solicitud de propuestas (RFP) para la producción, entrega, instalación y mantenimiento de unidades de baños modulares de alta calidad que se ubicarán en diferentes barrios de la ciudad de Nueva York. Anunciado originalmente en enero por el alcalde Zohran Mamdani, este programa piloto de cuatro millones de dólares ampliará el acceso a baños públicos en toda la ciudad, ofreciendo una solución más rápida y económica que los baños públicos tradicionales, que requieren extensas obras subterráneas para las conexiones de alcantarillado y agua, las cuales pueden tardar años en completarse.
El anuncio cumple con el compromiso del alcalde de publicar una RFP durante los primeros 100 días de su administración, de acuerdo a un comunicado de prensa. El alcalde Mamdani anunció este compromiso en la intersección de la 12 Avenida y St. Clair Place, en el Alto Manhattan, donde el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) instalará un baño público autolimpiable, de uso gratuito, totalmente accesible y con un dispensador de agua para botellas.
Las agencias municipales, incluyendo el NYC DOT y el Departamento de Parques y Recreación (NYC Parks), en coordinación con NYCEDC, determinarán la ubicación de las unidades de baños modulares. Se prevé que la instalación de estas instalaciones modulares esté completa para finales del verano de 2026.
“Todos en esta ciudad saben lo que es necesitar un baño y no tener dónde ir. Por eso estamos tomando medidas concretas para construir docenas de nuevos baños públicos en toda la ciudad de Nueva York. El acceso a un baño no debería depender de cuánto dinero ganes ni de dónde trabajes; es una infraestructura pública básica”, declaró el alcalde Zohran Kwame Mamdani. “Para los repartidores, los vendedores ambulantes, los conductores y muchos otros, el lugar de trabajo es la calle. No tienen un baño de oficina al que acudir, y no deberían ser penalizados por ello. Se trata de construir una ciudad que funcione para todos, para que cada neoyorquino pueda desenvolverse en su día a día con dignidad, comodidad y respeto, sin importar su trabajo, sus ingresos o su código postal”.
“Estos baños públicos modulares servirán de modelo para una infraestructura de alta calidad y rentable que mejorará la calidad de vida de millones de neoyorquinos”, declaró Jeanny Pak, presidenta y directora ejecutiva interina de NYCEDC. “Como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los primeros 100 días de la administración, NYCEDC se enorgullece de trabajar con el alcalde Mamdani y nuestros socios en el gobierno municipal para impulsar rápidamente esta licitación y ofrecer soluciones prácticas y escalables que mejorarán significativamente la vida diaria de todos los neoyorquinos”.
“El alcalde Mamdani nos encomendó la tarea de convertir nuestras calles en un ejemplo para el mundo, y esta licitación representa un paso importante en el proceso de la ciudad para instalar baños públicos con mayor rapidez a finales de este año, mejorando la calidad de vida de todos, y especialmente de nuestros adultos mayores, padres con niños pequeños, repartidores y personas con discapacidad”, afirmó Mike Flynn, comisionado del NYC DOT. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con EDC y el Departamento de Parques para ubicar estos baños donde más se necesiten”.
“El NYC Parks se enorgullece de ser el principal proveedor de baños públicos en la ciudad de Nueva York, y sabemos lo esencial que es esta infraestructura para que nuestra ciudad sea acogedora, saludable y digna para todos”, declaró la comisionada de NYC Parks, Tricia Shimamura. “Apoyamos con entusiasmo la experimentación de la ciudad con nuevos enfoques que permitan la instalación de baños públicos de alta calidad de forma más rápida y eficiente, y damos la bienvenida a ideas creativas que amplíen el acceso a los baños tanto para los neoyorquinos como para los visitantes. Esperamos evaluar las opciones para la instalación de baños públicos modulares en el perímetro de los parques”.
Las propuestas deben presentarse a NYCEDC antes del 24 de febrero de 2026, a las 16, hora del este. Haga clic (Click here) para consultar los requisitos de la solicitud de propuestas y obtener información sobre cómo presentar su solicitud.


