Revelan que embarazo y lactancia mejora la función cognitiva en mujeres
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de febrero de 2026.- Un estudio liderado por la profesora de antropología de la Universidad de California en Los Ángeles, Molly Fox, encontró que el embarazo y la lactancia están asociados con una mejor capacidad cognitiva a largo plazo en mujeres posmenopáusicas.
La investigación, publicada en la revista científica Alzheimer’s & Dementia, y reseñado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) analizó datos de más de siete mil mujeres de alrededor de 70 años, evaluadas anualmente durante hasta 13 años.
Los resultados muestran que un mayor tiempo acumulado de embarazo y de lactancia se relaciona con mejores niveles de cognición global, memoria verbal y memoria visual en etapas avanzadas de la vida.
De acuerdo con el estudio, las mujeres que estuvieron embarazadas durante un promedio de 30,5 meses presentaron un puntaje de cognición global 0,31 por ciento más alto que aquellas que nunca lo estuvieron. En el caso de la lactancia, un promedio de 11,6 meses a lo largo de la vida se asoció con un aumento del 0,12 por ciento en la cognición global.
Los investigadores señalaron que cada mes adicional de embarazo o lactancia se vinculó con un leve incremento en la capacidad cognitiva general, así como en la memoria verbal y visual. Aunque estos efectos son pequeños, son comparables a los observados en otros factores protectores conocidos, como no fumar o mantener una alta actividad física.
El trabajo busca aportar respuestas a por qué las mujeres son desproporcionadamente afectadas por la enfermedad de Alzheimer, más allá de su mayor esperanza de vida.
“Cualquier forma en que podamos enfocar la divulgación en salud pública o las intervenciones clínicas hacia poblaciones de mayor riesgo conduce a esfuerzos más efectivos y eficientes”, afirmó Fox.
El equipo continuará investigando los mecanismos biológicos y socioculturales detrás de esta relación, con el objetivo de desarrollar terapias o programas que imiten los efectos protectores observados, según informaron los autores en el estudio.


