Alertan sobre estafas telefónicas de agencias tributarias falsas en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de febrero de 2026.- Una nueva ola de estafas telefónicas está apuntando a personas con supuestas deudas tributarias, alertó la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
Según un comunicado de prensa de la agencia encargada de la protección del consumidor y la competencia, los estafadores se hacen pasar por organismos con nombres que suenan oficiales, como el Departamento de Supervisión de Resoluciones Tributarias, y llaman sin previo aviso para afirmar que la persona debe impuestos atrasados.
Aseguraron que cualquier llamada inesperada que ofrezca ayuda para resolver un problema fiscal debe considerarse una señal de alerta y lo más recomendable es colgar de inmediato.
De acuerdo con la información difundida, la estafa suele comenzar con una llamada de entidades ficticias como la Agencia de Mediación y Resolución Tributaria. Los impostores aseguran que existen impuestos pendientes y prometen derivar al afectado con un supuesto oficial de resolución tributaria para realizar una verificación de crédito o aplicar a programas inexistentes de reducción de deuda del IRS.
En algunos casos dejan mensajes de voz con frases intimidantes como "Este puede ser nuestro único intento de comunicarnos con usted", con el objetivo de provocar una respuesta rápida.
El fin es obtener datos personales como el número de Seguro Social o cobrar tarifas iniciales ilegales por servicios que no ofrecen ningún alivio real.
Las autoridades recuerdan que, incluso si una persona tiene impuestos atrasados, el primer contacto del Servicio de Impuestos Internos siempre se realiza por correo postal y no por teléfono.
Para evitar caer en este tipo de fraude, recomiendan no compartir información personal o financiera con llamadas inesperadas, verificar cualquier situación directamente a través de IRS.gov y utilizar únicamente los números oficiales publicados en ese sitio.
También aconsejan informarse sobre cómo operan las estafas de suplantación de identidad en ftc.gov/imposters y reportar cualquier intento fraudulento en ReportFraud.ftc.gov.


