Acepta la oposición dialogar con gobierno interino de Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en su primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, propuesto por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Durante la sesión de este jueves 5 de febrero, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez insistió en la necesidad de sanar las heridas.
"Tenemos que tragar grueso e hilar fino para no dejarnos desviar del camino. Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. Y le digo a la oposición que se ponga la mano en el corazón y se pregunten si han rectificado", expresó Rodríguez.
Ahora, la propuesta debe ser sometida a consulta pública entre distintos sectores de la sociedad venezolana antes de su debate y votación final en el pleno del Parlamento.
El diputado Jorge Arreaza fue el encargado de presentar la propuesta ante la plenaria y pidió "humanizar y crear convivencia sincera con las diferencias en la nación", al tiempo que llamó a recordar que en la historia política del país se han otorgado amnistías, perdones y sobreseimientos, por lo señaló que espera que en esta nueva etapa del país “haya madurez para asumirla”.
“Esta norma puede ser de los principales aportes que se hagan para la existencia de la República para blindar el derecho de los venezolanos. Que nadie asuma esta ley como una señal de debilidad, que nadie confunda esta iniciativa con impunidad, que nadie nos descarrile, que ninguna presión haga que nos separemos del camino de la paz, del encuentro, de la reconciliación y del perdón", dijo el también exvicepresidente venezolano.
Fue el pasado 30 de enero cuando Delcy Rodríguez anunció que impulsaría una ley de Amnistía que cubriera el periodo político entre 1999 hasta el presente, destacando que el proyecto de ley buscaba “cerrar las heridas que han dejado tanto la violencia política como el extremismo".