Asciende a 123 la cifra de fallecidos por tormenta invernal en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- El número de muertos en medio del frío extremo de la ciudad de Nueva York ha aumentado a 17, así lo anunció el alcalde Zohran Mamdani.
Durante rueda de prensa en Queens, el Alcalde de la ciudad indicó que 13 de las muertes fueron causadas por hipotermia, otras tres por sobredosis y la reciente muerte aún se desconoce la razón.
“Hoy es el decimotercer día de este frío implacable. Durante dos semanas, los trabajadores municipales y los equipos de asistencia han trabajado para brindar refugio a las personas vulnerables y sin hogar”, resaltó.
El pasado lunes, Mamdani había revelado que la cifra de muertos era de 16, y es algo que ha ido en aumento ante esta ola de frío que ha sido considerada como una de las más graves y severas en los últimos años.
La ciudad de Nueva York ha estado bajo código azul desde el pasado 19 de enero, cuando las temperaturas bajaron y se mantuvieron por debajo del punto de congelación durante más de una semana. Esto significa que nadie puede ser rechazado en los refugios para personas sin hogar ni en los centros de atención diurna mientras el protocolo esté activo.
Mamdani reveló que más de mil 100 personas han sido trasladadas al interior durante el período de frío y han transportado involuntariamente a 20 personas desde las calles.
Por otro lado, destacó que se cree que ninguna de las personas fallecidas vivía en campamentos de personas sin hogar.
“Cada una de estas vidas perdidas es una tragedia, y mi corazón está con las familias que lloran a sus seres queridos”, dijo la autoridad.
Sin embargo, mientras Mamdani, defiende el manejo de su administración en este período de frío, el Ayuntamiento planea audiencias de supervisión para evaluar la respuesta, según un informe publicado.
Un portavoz del Consejo informó al medio Politico que se espera que los comités de Seguridad Pública y Bienestar General realicen una audiencia el 10 de febrero, que abordará principalmente las muertes por frío.