Informa Foro Penal la excarcelación de 17 presos políticos en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- El juez federal Sebastián Ramos solicitó este miércoles a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela encarcelado en Nueva York, para ser juzgado en Argentina por crímenes de lesa humanidad.
La solicitud está vinculada a una causa abierta en tribunales argentinos en 2023, que acusa a Maduro de ser responsable de una serie de abusos contra los derechos humanos en Venezuela, incluyendo persecución, tortura, secuestro y asesinato.
En caso de que Maduro esté pensando en su libertad, ¡ya lo esperan en Argentina!
En una petición formal, la justicia argentina requirió a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro para que enfrente cargos por delitos de lesa humanidad cometida contra personas que fueron…
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) February 4, 2026
La causa fue iniciada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los países juzgar delitos graves contra los derechos humanos independientemente del lugar donde se hayan cometido.
La solicitud de extradición fue formalizada por el magistrado Ramos a través de un exhorto internacional, basándose en el tratado de extradición entre Argentina y Estados Unidos.
La resolución también recordó que, en septiembre de 2024, la Cámara Federal de Argentina ordenó la detención de Maduro, así como de otros altos funcionarios de su gobierno, como Diosdado Cabello. En su fallo, la Cámara acusó a la cúpula del gobierno venezolano de ejecutar un "plan sistemático y organizado" de represión contra la población civil, con el uso de métodos de tortura y asesinatos.
La solicitud de extradición coincide con la liberación de presos políticos argentinos en Venezuela, como Roberto Baldo y Gustavo Gabriel Rivara, lo que ha generado una nueva serie de tensiones diplomáticas entre ambos países.
El gobierno argentino exige ahora la liberación de otros ciudadanos, como el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, quienes continúan detenidos sin justificación legal.