Continúan negociaciones sin acuerdo y sigue paro de enfermeros en NY
MANHATTAN, Nueva York, EU, 3 de febrero de 2026.- Pese a que el gremio de enfermeros de Nueva York continúa con las mesas de trabajo para llegar a acuerdos con los directivos de los hospitales Montefiore, Mount Sinai, Mount Sinai Morningside y West, y NewYork-Presbyterian, aún no ha encontrado el punto de equilibrio que permita levantar el paro del sector salud más grande de la historia de Nueva York.
En la última reunión, según la New York State Nurses Association, todo siguió igual, pese a que fue el escenario para que los hospitales presentaran sus contrapropuestas a las pretensiones de los enfermeros.
“Las propuestas no abordaron la seguridad en la dotación de personal, una de las demandas clave de las enfermeras y un punto de fricción en las negociaciones. NewYork-Presbyterian continúa proponiendo disposiciones inseguras para la asignación de personal que son más débiles que las de cualquier otro hospital de la NYSNA en la ciudad de Nueva York. Todos los hospitales, excepto NewYork-Presbyterian, hicieron contrapropuestas inadecuadas sobre la violencia en el lugar de trabajo. NewYork-Presbyterian, uno de los hospitales más ricos de la ciudad y el estado de Nueva York, ni siquiera presentó contrapropuestas sobre la violencia en el lugar de trabajo y otros problemas contractuales”, se lee en el comunicado de la NYSNA.

Dentro de las propuestas que presentan los hospitales destaca que los enfermeros que están en paro retornarán a sus funciones, pero continuará el personal contratado durante el cese de actividades, personal que, según el gremio del sector salud, no cumple con las condiciones mínimas para ejercer la profesión.
Entre las razones se menciona que no cuentan con la experiencia ni el conocimiento de la comunidad de Nueva York, lo que dificulta la atención de los neoyorquinos.
“Los hospitales han afirmado que están listos para traer de vuelta a las enfermeras, incluso mientras continúan pagando a las costosas enfermeras de reemplazo temporal hasta 10 mil dólares por semana. Mount Sinai anunció recientemente nuevas asignaciones de contratos temporales a partir de mediados de febrero”, afirmó el gremio.
Buscan contratos justos
Nancy Hagans, presidenta de la NYSNA, aseguró que las enfermeras de la NYSNA han hecho todo lo posible para resolver los contratos justos.
"Consolidamos y revisamos nuestras propuestas para centrarnos en nuestros problemas claves y trasladamos nuestra propuesta salarial con la esperanza de llegar a un acuerdo justo. Pero, en lugar de negociar de buena fe, los directivos de Montefiore, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian presentaron hoy propuestas que muestran su desprecio y falta de respeto por las enfermeras y los pacientes que cuidamos”, indicó.
Aunque los hospitales donde inició el cese de actividades se encuentran en Manhattan, en las últimas horas se unieron sedes en Brooklyn, condado que cuenta con la concejal del Distrito 46, Mercedes Narcisse, quien es enfermera y aprovechó este momento para brindarle apoyo total a la comunidad del sector salud, asegurando que no es posible que los hospitales no le presten las mejores condiciones laborales a los enfermeros, que son los que cuidan a los neoyorquinos.
Ante esta situación, los enfermeros aseguran que regresarán a sus labores rutinarias solo cuando todas las exigencias sean cubiertas por sus empleadores.


