Inaugura Mamdani nuevo refugio de alojamiento seguro en Manhattan
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de febrero de 2026.- El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y la comisionada del Departamento de Servicios Sociales (DSS), Molly Wasow Park, anunciaron este martes la apertura de un nuevo refugio de alojamiento seguro en el Bajo Manhattan, destinado a albergar a 106 neoyorquinos en situación de calle.
Operado por la organización sin fines de lucro Breaking Ground, el refugio brindará servicios a personas especialmente vulnerables, como los adultos mayores. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la administración Mamdani para ofrecer un refugio seguro durante la ola de frío histórico que afecta la ciudad, explica un comunicado de prensa.
"Estamos utilizando todos los recursos disponibles para mantener a los neoyorquinos seguros y abrigados", declaró Mamdani. "Este centro ayudará a los más vulnerables a salir de la calle y acceder a un refugio con los servicios necesarios. Insto a los neoyorquinos a cuidar a sus vecinos y llamar al 311 si ven a alguien en apuros", agregó el alcalde.
Molly Wasow Park, comisionada del DSS, destacó el compromiso del alcalde con los más necesitados y enfatizó que el refugio es parte de una estrategia integral para enfrentar la crisis climática y la falta de vivienda.
"El refugio forma parte de una respuesta efectiva a la emergencia actual, y es un paso clave para reubicar a las personas sin hogar en viviendas permanentes", afirmó.

Una alternativa para salir de las calles
El refugio en el Bajo Manhattan forma parte del modelo Safe Haven, que proporciona un ambiente más accesible y de bajo umbral para quienes se muestran reacios a los refugios tradicionales. Estas instalaciones están diseñadas para ofrecer apoyo personalizado a quienes buscan una salida de la calle, con el objetivo de estabilizar sus vidas y facilitar su transición hacia una vivienda permanente.
Brenda Rosen, presidenta de Breaking Ground, resaltó la importancia de este modelo para quienes necesitan una opción de vivienda flexible y digna.
"Sabemos que estos refugios son una herramienta crucial para lograr estabilidad y esperanza", comentó Rosen.
Organizaciones como Homeless Services United y Bowery Residents' Committee también aplaudieron la apertura acelerada del refugio, destacando su impacto positivo en la vida de las personas sin hogar, especialmente durante la actual crisis climática.
Como parte de sus esfuerzos, la administración Mamdani ha habilitado 20 unidades móviles de calefacción y ha ampliado las unidades de refugio en el Alto Manhattan. Desde el 19 de enero, más de 980 personas sin hogar han recibido alojamiento temporal. Los neoyorquinos que identifiquen a alguien necesitado de ayuda deben llamar al 311, que se redirige al 911 durante la noche.


