Refuerzan medidas en NY ante temperaturas bajo cero y muertes por frío
MANHATTAN, Nueva York, EU, 3 de febrero de 2026.- Continúa bajo código azul la ciudad de Nueva York, esto luego de que las condiciones climáticas de este invierno se mantengan siendo precarias para los ciudadanos de la Gran Manzana. El Servicio Nacional de Meteorología en Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que, en los próximos días, los neoyorquinos vuelvan a experimentar sensaciones térmicas por debajo de los cero grados Fahrenheit, lo que ha aumentado las acciones de las autoridades.
De acuerdo con el más reciente reporte del alcalde Zohran Mamdani, durante este invierno, las bajas temperaturas han cobrado la vida de 16 neoyorquinos que permanecían como habitantes de la calle, pese a que se ha dispuesto de personal para atender y trasladar a esta comunidad a espacios climatizados habilitados por la alcaldía.
Mamdani aseguró que el equipo dispuesto ha podido atender a aquellos casos reportados a la línea de emergencia, al 311, donde los neoyorquinos pueden avisar sobre cualquier evento que requiera ayuda inminente de las autoridades.
Además, otros 16 habitantes de la calle han sido trasladados a un lugar seguro, incluso en contra de su voluntad, tras ser reportados por un ciudadano.
El alcalde lamentó el fallecimiento de estas 16 personas y pidió solidaridad con sus familias. Además, anunció que aumentará las camas disponibles en los refugios para que más personas puedan llegar a estos lugares y tener condiciones dignas para pasar la noche. El horario de atención para la comunidad en estos espacios es de las 19 horas a las 7 horas.
Mamdani afirmó que durante este período se ha podido atender 930 personas, brindándoles un espacio agradable durante las bajas temperaturas que enfrían a la Gran Manzana. Además, celebró la integración de 20 puntos de atención móvil, en los que las personas sin hogar podrán recibir atención médica, además de calefacción.
Las unidades móviles serán distribuidas, según el alcalde, por toda la ciudad. Sin embargo, su prioridad será atender los casos que los neoyorquinos reporten a través del 311.

Senadora Jessica Ramos se pronuncia
La senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos celebra que se avance en las acciones para socorrer a los neoyorquinos durante esta temporada de invierno, en la que las temperaturas han sido calificadas como árticas. Sin embargo, hace un llamado a la Alcaldía a invertir en equipos para remover la nieve de las calles, pues asegura que esto complica no solo la movilidad, sino también las condiciones de vida de la ciudadanía.
“Sería increíble tener mejor tecnología para remover la nieve de una forma mucho más eficaz, especialmente entendiendo que con bajas temperaturas la gente puede resbalar con mayor facilidad y los trancones de carros se forman mucho más rápido. Así que hoy en día, con toda la tecnología disponible, creo que sería importante invertir en esas posibilidades”, dice la senadora.

Ante esto, la alcaldía informó que, desde que iniciaron la labor de limpieza de las calles de la ciudad, se han removido 30 mil 391 toneladas de nieve, logrando así dejar accesibles 14 mil 831 paradas de buses, seis mil 947 hidrantes despejados y 24 mil 649 cruces peatonales transitables.


