Abre María Corina Machado puerta a diálogo con Delcy Rodríguez
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, asumió el liderazgo de Venezuela y se juramentó como la presidenta interina del país.
A un mes de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Rodríguez es una persona fantástica y que ambos se están llevando muy bien, a pesar de las declaraciones de la figura del chavismo, quien ha asegurado que no recibirá órdenes extranjeras.
Sin embargo, en otras declaraciones ha asegurado que está sosteniendo diálogo con Trump de respeto, confirmado haber negociado la reapertura del espacio aéreo comercial, así como el desbloqueo de activos venezolanos en el exterior para atender la crisis económica.
Ante este escenario, el politólogo Enderson Sequera ha explicado que el papel que está jugando Delcy Rodríguez y cuál cree que es su estrategia.
“Yo creo que su estrategia es ganar tiempo. Delcy Rodríguez quisiera pasar a la historia no como una mujer que mandó transitoriamente dos meses en Venezuela, quiere pasar a la historia, tener su propio período, tener su legado, y está jugando ganar tiempo. Y cuando hablamos de ganar tiempo hay un número clave, ella necesita ganar 10 u 11 meses ya que el segundo martes de noviembre serán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, y si el presidente Trump, el partido republicano en concreto, pierde una de las dos Cámaras o las dos Cámaras del Congreso, se convertirá en uno con muy poco capital político, y en este momento el presidente, más allá de que es muy poderoso, necesita capital político, especialmente en el Congreso, si quisiera un segundo ataque”, explicó Sequera durante entrevista con Quadratín Hispano.
El experto venezolano explica que si la Presidenta Interina logra ganar tiempo y cumplir las demandas de Trump en ese tiempo, podría cambiar el juego político.
“Si Delcy gana tiempo, y logra cumplir las demandas de Trump, lo suficiente para que no la arresten, pero no tan exageradamente como para que Diosdado la tumbe, y el presidente pierde alguna de las Cámaras del Senado, es como si descargaras la pistola de la cabeza con la que la estás amenazando y eso traería otro juego político, otro escenario”, señaló.

Para Sequera, Rodríguez continuará con un doble discurso para mantener un equilibrio entre cumplir las expectativas de Trump sin traicionar a su partido.
“Ella busca manejar ese delicado equilibrio que tiene entre cumplir las expectativas de Trump, pero no traicionar a la revolución. Por eso la vamos a ver constantemente con un doble discurso, uno incendiario hacia la base, donde se va a mantener con la exigencia de que devuelvan a Maduro y a Cilia Flores, pero sabe que no va a ocurrir, y luego otro discurso mucho más institucional hacia los Estados Unidos, porque no quiere problemas con ellos. Su juego es muy delicado, es un equilibrio complicado”, resaltó el politólogo.
A su vez, precisó que los cambios que Rodríguez ha realizado en Venezuela son por órdenes de Donald Trump, a pesar de que no lo reconozca. “Puede ser ingenuo creer que ella tiene toda la disposición o que está haciendo los cambios que ha hecho por voluntad política. Ella está haciendo esos cambios porque está obligada, y si Estados Unidos en algún momento relaja su atención sobre Venezuela y se ocupa de otro lado, o pone todo su interés en Ucrania por ejemplo, o simplemente en la política interior de Estados Unidos, va a aprovechar ese vacío para consolidarse en el poder”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dejó claro durante su intervención en el Senado el pasado miércoles que ellos juzgarán las acciones y no las palabras y en solo un mes, Rodríguez ha realizado diversos cambios que evidencian que está cumpliendo con la agenda y el plan de Estados Unidos como la liberación de los presos políticos.
Además, el pasado 31 de enero, anunció que impulsará una ley de amnistía general que cubra hechos de violencia política desde 1999 hasta el presente, buscando estabilizar la situación interna, e incluso este lunes 2 de febrero, se reunió en el Palacio de Miraflores con Laura Dogu, encargada de la misión diplomática estadounidense, para abordar los planes de Trump para el país.