Pide fiscalía de París inhabilitación contra Marine Le Pen hasta 2027
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- La Fiscalía del Tribunal de Apelación de París informó este martes 3 de febrero que pedirá penas de inhabilitación contra Marine Le Pen, y otras personas relacionadas con su partido, la Agrupación Nacional.
“Solicitaremos penas de inhabilitación. No hace falta disimular un falso suspense”, indicó el primer abogado general en intervenir en el Tribunal de Apelación de París, Thierry Ramonatxo, al inicio de la interpelación que se celebra este martes, sin precisar los años de las penas de inhabilitación.
La mujer fue condenada en marzo de 2005 a una pena que incluía cinco años de inhabilitación con ejecución inmediata para ejercer cargo público, lo que la bloquearía por ahora su plan de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 por cuarta vez.
Se espera que la interpelación que se realiza este martes dure más de cinco horas. “Ha llegado la hora de ajustar cuentas. No se trata en absoluto de trivializar las responsabilidades de nadie ante este tribunal, sin diluirlas ni disminuirlas”, expresó el fiscal Ramonatxo antes de indicar que él y su colega, Stéphane Madoz-Blanchet, solicitarán que se confirme ampliamente la responsabilidad penal de todos los acusados y que se soliciten las penas de inhabilitación correspondientes.
Además, Ramonatxo reprochó a los miembros del Frente Nacional, que hoy es la Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen, los ataques mediatizados en primera instancia a la institución judicial y mencionó las amenazas explícitas de muerte que sufrieron los magistrados que dictaron la condena en primera instancia.
Por lo tanto, el fiscal celebró que los debates de estas últimas tres semanas en el juicio en apelación se hayan desarrollado en un contexto más sereno. “Este es un cambio notable de tono y atmósfera”, aseguró.
Además de la inhabilitación, Le Pen fue sancionada por el mismo caso a cuatro años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos de la Eurocámara. Sin embargo, ella ha argumentado que todas sus actuaciones fueron públicas y que el Parlamento Europeo nunca les advirtió de irregularidades.


