Denuncia Jersey City operativos de ICE y reafirma protección a migrantes
Jersey City, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- El alcalde de Jersey City, James Solomon, denunció operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizados en las últimas 24 horas en la ciudad y reiteró el compromiso del gobierno local de defender los derechos de los residentes inmigrantes, que representan más del 40 por ciento de la población.
“La ciudad ha confirmado que autoridades federales de inmigración están operando en nuestra área. Ustedes tienen derechos, y esta ciudad los va a defender”, afirmó Solomon en declaraciones a Quadratín Hispano.
El alcalde también envió un mensaje de inclusión y pertenencia a la comunidad inmigrante.
“No deberían ser un objetivo: son nuestros vecinos. Ustedes construyeron esta ciudad. Aquí pertenecen”, señaló vía correo electrónico.
Solomon recordó que a finales de enero firmó una Orden Ejecutiva para fortalecer las protecciones locales a inmigrantes, la cual establece capacitaciones para empleados municipales sobre cómo responder ante solicitudes de agentes federales y prohíbe el uso de propiedades de la ciudad para operativos de inmigración.
“Nuestros oficiales de policía no colaborarán con la aplicación federal de inmigración sin una orden judicial válida. Ninguna propiedad de la ciudad será utilizada como punto de apoyo para redadas. Esa es la ley en Jersey City”, enfatizó.
El alcance de estas políticas se enmarca en la tradición de las denominadas ciudades santuario en Nueva Jersey y en otros puntos del país, donde las autoridades locales limitan la cooperación con detenciones migratorias federales en ausencia de una orden judicial.
“Jersey City es la Puerta Dorada de Estados Unidos. Lucharemos para mantenerla abierta”, concluyó Solomon.


