Multan a farmacéuticas con 17 mdd por conspirar contra consumidores
NUEVA YORK, EU, 2 de febrero de 2026.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se unió a una coalición bipartidista de otros 47 fiscales generales para obtener 17.85 millones de dólares de las compañías farmacéuticas Bausch y Lannett por su papel en un esquema masivo y de larga duración para inflar los precios de los medicamentos genéricos y reducir la competencia. Los nuevos acuerdos forman parte de un litigio multiestatal en curso contra decenas de empresas por acuerdos ilegales para fijar los precios de los medicamentos genéricos.
Un comunicado de prensa confirmó que las empresas del plan, algunas de las cuales aumentaron los precios en un mil por ciento, fabricaban medicamentos esenciales para tratar enfermedades que iban desde la diabetes hasta el cáncer y el TDAH. La fiscal general James anima a todos los neoyorquinos que hayan tenido que pagar precios más altos a que se registren en el sitio web del acuerdo, comprueben si cumplen los requisitos y presenten una reclamación para solicitar una indemnización cuando comience el proceso de reclamación.
“El acceso a medicamentos recetados asequibles es una necesidad para millones de neoyorquinos”, afirmó la fiscal general James. “Después de que decenas de compañías farmacéuticas se confabularan entre bastidores para aumentar los costos para los consumidores, mi oficina está tomando medidas para responsabilizarlas y devolver a los consumidores su dinero. Insto a cualquier neoyorquino que haya sido engañado por este esquema a que presente su información para reclamar la restitución que se le debe”.
Los neoyorquinos que compraron un medicamento genérico con receta que figura en esta lista entre mayo de 2009 y diciembre de 2019 pueden ser elegibles para recibir una compensación. Los consumidores pueden determinar su elegibilidad llamando al 1-866-290-0182, enviando un correo electrónico a [email protected] o visitando www.AGGenericDrugs.com.
Los acuerdos son el resultado de tres demandas presentadas por la Oficina del Fiscal General (OAG) y una coalición de fiscales generales contra algunas de las compañías farmacéuticas de genéricos más grandes del país. La primera demanda incluyó a 18 acusados corporativos, dos acusados individuales y 15 medicamentos genéricos.
Desde entonces, dos exejecutivos de Heritage Pharmaceuticals, Jeffery Glazer y Jason Malek, celebraron acuerdos de conciliación y están cooperando. La segunda demanda se presentó en 2019 contra Teva Pharmaceuticals y 19 de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del país. La denuncia nombra a 16 altos ejecutivos acusados. La tercera demanda, que se juzgará primero, se centra en 80 medicamentos genéricos tópicos que representan miles de millones de dólares en ventas en los Estados Unidos y nombra a 26 acusados corporativos y 10 acusados individuales.
Otros seis ejecutivos farmacéuticos llegaron a acuerdos de conciliación con la coalición de fiscales generales y han estado cooperando para respaldar las demandas de los estados en los tres casos.
Las demandas alegan que estas empresas participaron en una conspiración amplia, coordinada y sistemática para fijar precios, evitar la competencia y manipular las ofertas de más de 100 medicamentos genéricos diferentes. Las empresas mantuvieron una red interconectada de ejecutivos de la industria donde estos competidores se reunían durante cenas de la industria, “noches de chicas”, almuerzos, cócteles y salidas de golf, y se comunicaban a través de frecuentes llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto que formaban la base de sus acuerdos ilegales.
Los demandados utilizaron términos como “participación justa”, “jugar limpio en el arenero” y “competidor responsable” para describir cómo desalentaron ilegalmente la competencia, aumentaron los precios e impusieron una cultura arraigada de colusión.
Los medicamentos incluidos en el esquema abarcan todos los tipos, incluidos comprimidos, cápsulas, cremas y ungüentos, y clases, incluidos antibióticos, antidepresivos, anticonceptivos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Tratan una variedad de enfermedades y afecciones, desde infecciones básicas hasta diabetes, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, VIH, TDAH y más. En algunos casos, los aumentos de precios coordinados superaron el mil por ciento. Por ejemplo, la digoxina, un medicamento esencial para el corazón fabricado por Heritage, triplicó su precio, lo que provocó que los pacientes pagaran cientos de dólares más por el medicamento.
Lannett pagará 13 millones 770 mil dólares y Bausch pagará cuatro millones 80 mil en virtud de los dos acuerdos, que se distribuirán a los consumidores afectados en todos los estados de la coalición. Las empresas también implementarán reformas internas para garantizar la competencia leal y el cumplimiento de las leyes antimonopolio, incluida la implementación de un Programa de Cumplimiento Antimonopolio con capacitación anual del personal de ventas y administración.
Este es el último acuerdo alcanzado por la fiscal general James y la coalición. En noviembre de 2024, la fiscal general James y la coalición obtuvieron 49.1 millones de dólares de Apotex y Heritage. Como parte del acuerdo, tanto Apotex como Heritage cooperarán en las demandas multiestatales en curso contra 30 acusados corporativos y 25 ejecutivos individuales. Ambas empresas también realizarán reformas internas para garantizar la competencia leal y el cumplimiento de las leyes antimonopolio.
A la fiscal general James se unen para asegurar los acuerdos los fiscales generales de Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming, el Distrito de Columbia, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
La investigación de Nueva York estuvo dirigida por los fiscales generales adjuntos Bob Hubbard, Saami Zain, Izzy Pitt y Ben Cole, y la asistente legal Arlene Leventhal, bajo la supervisión de la subjefa de la Oficina Amy McFarlane y la jefa de la Oficina Elinor Hoffmann de la Oficina Antimonopolio. La Oficina Antimonopolio forma parte de la División de Justicia Económica, supervisada por el Fiscal General Adjunto Principal Christopher D'Angelo y la Fiscal General Adjunta Primera Jennifer Levy.


