Asciende a 11 la cifra de policías asesinados en Guatemala en 2026
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- En lo que va de 2026, Guatemala enfrenta una escalada de violencia contra sus fuerzas de seguridad que ha dejado al menos 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinados en distintos hechos vinculados principalmente con retaliaciones de pandillas, según datos oficiales comunicados por las autoridades de seguridad guatemaltecas.
La ola letal se intensificó a mediados de enero, cuando miembros de la estructura criminal Barrio 18 respondieron con ataques armados a la recuperación de control estatal de tres centros penitenciarios donde se habían registrado motines.
En cuestión de días, agentes fueron emboscados y abatidos en diferentes municipios, incluida la zona urbana de Villa Nueva, cercana a la capital, Ciudad de Guatemala.
Según informes oficiales, además de los ataques coordinados, la cifra de policías muertos aumentó cuando uno de los agentes heridos en estas ofensivas, Sergio Iván García Hernández, falleció tras permanecer en cuidados intensivos.
La Policía Nacional Civil lamenta el trágico fallecimiento del Agente de PNC, Sergio Iván García Hernández. Rogando a Dios, fortaleza y resignación para su familia, ante tan irreparable pérdida. pic.twitter.com/z48oahFGnd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 1, 2026
Paralelamente, la PNC lamentó la muerte del agente Walter Noé Herrarte Gómez, quien falleció en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla tras resultar gravemente herido en un incidente vial mientras se dirigía al trabajo. Las autoridades confirmaron su deceso y destacaron el impacto entre sus colegas, mientras otro compañero permanece hospitalizado en estado delicado.
El gobierno guatemalteco ha decretado estado de emergencia y de sitio por 30 días en respuesta a la violencia que ha puesto en jaque a la seguridad pública, obligando a desplegar fuerzas policiales y militares en distintas regiones.
Este domingo 1 de febrero la PNC rindió honores en las instalaciones de la Comisaría 31 de Escuintla al agente Herrarte Gómez, de 37 años, quien falleció trágicamente en cumplimiento del deber.
El agente perdió la vida la noche del sábado cuando realizaba patrullajes de seguridad en El Carrizal, Puerto San José, a bordo de la motocicleta ESC-274, junto a su compañero Abraham Cun España, quien resultó gravemente herido y permanece en un hospital.#ProtegerYServir pic.twitter.com/7L7E6HWknX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 2, 2026


