Abre María Corina Machado puerta a diálogo con Delcy Rodríguez
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- Como un hecho sin precedentes, así definió el politólogo venezolano Enderson Sequera la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.
Ahora, cuando ya ha pasado un mes de ese hecho y tras todas las acciones y discursos del presidente Donald Trump, quien prevé un gran futuro en el país suramericano y una mejora en la calidad de vida de los venezolanos, el politólogo explica que se ha abierto una gran ventana de oportunidad para una transición a la democracia en el país, tras 27 años de chavismo.
“La captura de Nicolás Maduro fue un hecho sin precedentes en la historia política venezolana. El ejército venezolano alrededor de 200 años siempre había ganado sus guerras, salió al continente a liberar otros países y esta es la primera vez que perdió una intervención militar. Esta captura y extracción de Nicolás Maduro y de Cilia Flores nos abre una ventana de oportunidad y lo que es la mejor oportunidad que se ha tenido en los últimos 27 años para salir de la dictadura y salir del chavismo. Y se debe sobre todo a la voluntad política del presidente Trump”, precisó Sequera durante entrevista a Quadratín Hispano.
Además, explicó que, si se logra recuperar la democracia en el país, repercutiría en mayor seguridad y estabilidad política para el continente, menor migración hacia Estados Unidos y hacia el continente y una Latinoamérica más estable y segura, entendimiento geopolítico que indica, tiene el presidente estadounidense.

Por otro lado, el venezolano señala que la estrategia de Estados Unidos en Venezuela está clara y es lo que ha llamado una transición por cooperación.
“En Venezuela este ha sido el mes de enero más largo de nuestra historia, ha pasado mucho y es incluso complicado para el ciudadano seguirle el ritmo. Yo creo que la estrategia de Estados Unidos en Venezuela está clara, y pudiéramos denominarla una especie de transición por cooperación. La estrategia es capturar a Maduro, que fue alguien que demostró que no podía colaborar con ellos, que no cumplía su palabra, con la cual no se podía negociar y ahora están utilizando los actores del chavismo para desmontar el aparato represivo del chavismo. Aunque claramente, no es una estrategia que está 100 por ciento garantizada”, subrayó el experto.
A su juicio, en un corto plazo, se verá un paso entre lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, denominó la primera fase de la operación, que es la de estabilización y la fase de recuperación.
“Delcy Rodríguez en este momento está como entre dos pistolas tiene que cumplir las demandas del presidente Trump, porque si no le puede esperar un, digamos, un destino similar al de Maduro. Pero también si empieza a cumplir demasiado las expectativas de Trump y sus concesiones, el ala más radical del chavismo, Diosdado Cabello puede interpretar que está traicionando la revolución y podrían tomar el poder y eso complicaría todo más. Por lo tanto, creo que Delcy tiene una prueba de fuego en sus manos para hacerse confiable y creíble entre los Estados Unidos. ¿De qué depende eso? De que libere a los presos políticos, expulse a los enemigos de Estados Unidos, del territorio venezolano en especial, Rusia, China e Irán, que aporte, gestos para la apertura del espacio cívico, mayor libertad de expresión, levante algunas inhabilitaciones, permita que regresen los exiliados, porque esa es la prueba de fuego que nos va a decir que estamos en una transición hacia la democracia o hacia algo diferente”. precisó.
Para Sequera el objetivo de Estados Unidos al sacar a Maduro no es cambiar el gobierno por uno de Delcy Rodriguez, sino lograr una Venezuela libre, próspera y democrática, como lo mencionó Rubio durante su participación en el Senado.
“La única manera de lograr eso es crear las condiciones para que la oposición en Venezuela vuelva a hacer política desde el terreno y en algún momento ya sea reconocer la elección del 28 de julio o convocar unas nuevas elecciones libres” señaló.
En cuanto a unas posibles elecciones en Venezuela, Sequera afirma que no son factibles en un corto plazo, sino dentro de año y medio o dos años, y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Yo veo las elecciones en un mediano plazo, un plazo de 18 o 24 meses, porque las elecciones que yo veo son unas donde haya un nuevo CNE. Además, tiene que revisarse las inhabilitaciones, y revisarse la legalidad de los partidos políticos, así como recuperarse la libertad de expresión en Venezuela. Algo tan sencillo como que la red social X no esté bloqueada en Venezuela es clave para el debate público. Tiene que derogarse la ley del odio, que ha sido una herramienta simplemente para perseguir a los venezolanos. Tiene que derogarse la ley de la fiscalización contra las ONG, que ha sido una herramienta para perseguir a la sociedad civil en Venezuela, en conclusión, tienen que darse muchos pasos que a mí me gustaría que se dieran mañana, pero no es realista”, destacó.
Para el politólogo, estabilizar la industria petrolera es clave para Estados Unidos y también para los venezolanos, pues si se logra en poco tiempo, tendrá consecuencias positivas para los ciudadanos del país, quienes comenzarán a percibir mejores ingresos, y tendrá una mejoría en su calidad de vida.
Por ahora tanto Estados Unidos como el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez han decidido cooperar, y todo ha marchado muy bien, según ha expresado Donald Trump. Sin embargo, el secretario de Estado dejó claro que no está descartado por completo un nuevo ataque, por lo que el experto explica que todo dependería del comportamiento y las acciones de Rodríguez.
“Si se presenta el hecho en el que, por ejemplo, Delcy Rodríguez estabiliza el mercado petrolero y le dé mayor acceso al petróleo venezolano en los Estados Unidos, pero no expulse a los militares rusos en Venezuela, no expulse a los iraníes de Venezuela, no expulse a los cubanos de Venezuela y por el contrario, siga dando pasaportes diplomáticos a miembros de Hezbolá o de Hamás, ahí se puede presentar el escenario en donde Estados Unidos interprete que Delcy Rodríguez no está cooperando, porque no puede, porque no quiere y ocurre un segundo ataque", indicó el venezolano.
Asimismo, expresó que el objetivo de ese segundo ataque podría ser el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
"Por lo que interpretamos hoy, al momento yo creo que quien tiene todos los números para ser el objetivo de un segundo ataque es Diosdado Cabello, porque ha sido identificado por toda la agencia de inteligencia como la persona más radical del chavismo, maneja los cuerpos de inteligencia, maneja los llamados colectivos y, sobre todo, ha sido identificado como el principal riesgo dentro del sistema que podría, digamos, tomar el poder por la fuerza y entorpecer ese proceso de cooperación”, destacó el experto.