Respalda Rubio anulación de concesiones portuarias chinas en Panamá
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de enero de 2026.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, respaldó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de anular el contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal a una empresa de Hong Kong.
“Estados Unidos se siente alentado por la reciente decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucionales las concesiones portuarias a China”, indicó Rubio a través de su cuenta de X.
Esto, horas después de que el máximo tribunal panameño dejara sin efecto el contrato otorgado a Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado hongkonés CK Hutchison Holdings, que por más de dos décadas administró las principales terminales portuarias en ambas entradas del Canal.
Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un comunicado en el que aseguró que el Estado activó un plan técnico de transición para garantizar la continuidad operativa en los puertos estratégicos.
El documento especifica que las actividades en Balboa y Cristóbal continuarán desarrollándose con normalidad, sin interrupciones, y manteniendo niveles adecuados de productividad, eficiencia y calidad de servicio.
También indica que durante el período de transición se contará con el apoyo especializado de APM Terminals como administrador temporal para preservar la estabilidad de la cadena logística y evitar afectaciones al comercio internacional y reitera que Panamá garantizará la continuidad del servicio y el cumplimiento de los compromisos con navieras y operadores.
Estados Unidos ha expresado, en repetidas ocasiones, preocupaciones por la presencia de empresas chinas en puntos considerados estratégicos en torno al Canal de Panamá y estos cuestionamientos se intensificaron durante la administración del presidente Donald Trump, cuando algunos funcionarios estadounidenses señalaron que la participación de conglomerados vinculados a China en puertos y proyectos de infraestructura podría representar riesgos geopolíticos para la región.


