Entra gobierno de EU en cierre parcial y esto es lo que se sabe
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de enero de 2026.- El Gobierno de Estados Unidos entró en un cierre parcial la madrugada de este sábado 31 de enero, luego de que el Congreso no lograra aprobar antes de la medianoche un acuerdo para mantener financiadas amplias áreas de la Administración.
El Senado votó el viernes a favor con 71 votos contra 29, para financiar la mayor parte del gobierno hasta fines de septiembre, al tiempo que establecía una extensión temporal para la financiación de Seguridad Nacional. Sin embargo, la Cámara de Representantes está fuera de sesión y no tiene previsto examinar la medida hasta el lunes.
Por lo tanto, el cierre comenzó a las .00 horas, pero se prevé que sea breve. El Congreso de Estados Unidos tiene dos semanas para debatir nuevas restricciones a las redadas federales de inmigración en todo el país después de que el Senado votara el viernes para financiar la mayor parte del gobierno hasta fines de septiembre, al tiempo que establecía una extensión temporal para la financiación de Seguridad Nacional.
Esta votación se produjo cuando el presidente Donald Trump alcanzó un acuerdo de gasto con los demócratas del Senado el jueves tras la muerte de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis.
Mientras legisladores de ambos partidos exigían investigaciones sobre los tiroteos, Trump declaró que no quería un cierre del gobierno y negoció el acuerdo con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, por lo que animó a los miembros de ambos partidos a emitir un necesario voto bipartidista por el sí.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien sostuvo una conferencia telefónica el viernes con legisladores republicanos, dijo que espera que la Cámara vote el lunes por la noche. Sin embargo, es incierto cuánto apoyo tendrá.
El acuerdo aprobado por el Senado separa la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del resto del paquete presupuestario, lo que permite avanzar en los fondos para otras agencias, como el Pentágono o el Departamento de Trabajo, mientras continúan las negociaciones sobre nuevas restricciones al accionar de los oficiales federales de inmigración.
Los demócratas del Senado dicen que no apoyarán una extensión de los fondos de Seguridad Nacional en dos semanas a menos que controle a ICE y ponga fin a la violencia, según dijo Schumer. "Si nuestros colegas no están dispuestos a implementar un cambio real, no deberían esperar el voto demócrata".
Por su parte, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo a los periodistas que cualquier cambio en el proyecto de ley de protección nacional debe ser “significativo y transformador”.
“Si no hay un cambio drástico, los republicanos sufrirán otro cierre gubernamental”, destacó Jeffries.


