Impulsa NY ley para blindar hospitales e iglesias de redadas migratorias
QUEENS, Nueva York, EU, 30 de enero de 2026.- La gobernadora Hochul anunció una ley que prohíbe los acuerdos 287(g) entre las autoridades migratorias locales y federales en el estado de Nueva York y protege a las personas en lugares sensibles, como hospitales, iglesias y escuelas. Actualmente, hay doce acuerdos 287(g) activos que permiten que los recursos de Nueva York se utilicen para la aplicación de la ley migratoria federal, designando a las autoridades locales como agentes de inmigración y colaborando con el ICE. En respuesta, Make the Road New York, la organización de base liderada por inmigrantes más grande del estado, emitió la siguiente declaración:
Deysi H, residente de Long Island y miembro de Make the Road New York, dijo en un comunicado de prensa: “Vivir en el condado de Nassau, bajo un acuerdo 287(g), ha significado que siempre estoy ansiosa y preocupada de que cualquier encuentro con la policía pueda separarme de mis hijos y terminar deportada. La agenda de odio y discriminación de la administración Trump ha puesto en la mira a nuestra comunidad inmigrante. El acuerdo 287(g) de Nassau no me ha permitido sentirme segura en mi vecindario. Simplemente caminar al parque, llevar a mis hijos a la escuela o ir al médico me parece peligroso. Este anuncio es crucial para los neoyorquinos, como yo, que hemos luchado para poner fin a la colusión entre la policía y ICE.
Nuestra incansable organización está funcionando, y estamos listos para seguir luchando para aprobar la Ley Nueva York para Todos para garantizar que nuestro condado ya no coludará con ICE”. El anuncio de la gobernadora marca un paso importante para proteger a los neoyorquinos de la agenda de deportación masiva de la administración Trump. Sin embargo, estas acciones no son suficientes para proteger a todos los neoyorquinos de la violencia de la agenda de deportación masiva del gobierno federal. ICE colabora informalmente con las fuerzas del orden locales; la legislación propuesta hoy no abordará completamente estos acuerdos. Se Hace Camino Nueva York agradece que la gobernadora haya reconocido que el anuncio de hoy no marca el final de la conversación sobre la protección de los neoyorquinos y que continuará discutiendo este tema con la legislatura. La organización los insta a trabajar con ambas cámaras y sus principales patrocinadores, la asambleísta Reyes y el senador Gounardes, para aprobar la totalidad de Nueva York para Todos en este presupuesto.
El anuncio de hoy refleja el poder de las comunidades inmigrantes. Los miembros de Se Hace Camino Nueva York y los de la coalición Nueva York para Todos han trabajado arduamente, compartido sus historias, recorrido cientos de kilómetros para presionar a los legisladores, educado al público y generado el impulso necesario para esta legislación. A medida que avanza la sesión legislativa, los miembros de Make the Road New York seguirán priorizando la aprobación de Nueva York para Todos.
Nueva York para Todos, que cuenta con el apoyo de decenas de senadores y asambleístas, garantizaría que ningún dinero ni recurso de los impuestos locales o estatales se utilice para contribuir a la desintegración de familias inmigrantes por parte del gobierno federal. La legislación propuesta surge en un momento en que personas de todo el país y del estado han presenciado la violencia desmesurada cometida por agentes federales, incluyendo el asesinato de Alex Pretti la semana pasada a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas. Este anuncio es un paso importante en la lucha contra la extralimitación del gobierno federal.


