Publican más de 3 millones de páginas de archivos Epstein
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- El Departamento de Justicia publicó este viernes más de tres millones de páginas adicionales en respuesta a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que fue firmada por el presidente Trump el 19 de noviembre de 2025.
Más de dos mil videos y 180 mil imágenes están incluidos en la publicación adicional de este viernes.
Combinado con publicaciones anteriores, esto hace que la producción total sea de casi 3,5 millones de páginas publicadas en cumplimiento de la Ley, divulga un comunicado de prensa.
Estos archivos se recopilaron de cinco fuentes primarias, incluyendo los casos de Florida y Nueva York contra Epstein, el caso de Nueva York contra Maxwell, los casos de Nueva York que investigaban la muerte de Epstein, el caso de Florida que investigaba a un antiguo mayordomo de Epstein, múltiples investigaciones del FBI y la investigación de la Oficina del Inspector General sobre la muerte de Epstein.
El Departamento optó por la sobrerecopilación de materiales, y cualquier material no producido entra en una de las siguientes categorías:
- Documentos duplicados entre las investigaciones del SDNY y SDFL.
- Retenido bajo privilegio: privilegio de proceso deliberativo, privilegio abogado-cliente.
- Retención basada en excepciones bajo la ley (representaciones de violencia);
- Elementos que sí formaban parte del expediente de Epstein o Maxwell y que no tenían nada que ver con estos casos.
Más de 500 abogados y revisores del Departamento contribuyeron a este esfuerzo. Además, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (USAO-SDNY) empleó un protocolo de revisión adicional para garantizar el cumplimiento de una orden judicial que exige al fiscal federal Jay Clayton certificar que no se produciría información identificativa de la víctima sin censurar como parte de la producción pública.
A través del proceso, el departamento proporcionó instrucciones claras a los revisores de que las censuras debían limitarse a la protección de las víctimas y sus familias.
Algunas imágenes pornográficas, comerciales o no, fueron censuradas, dado que el departamento trató a todas las mujeres en esas imágenes como víctimas. Personas y políticos destacados no fueron censurados en la publicación de ningún expediente.
Esta producción puede incluir imágenes, documentos o vídeos falsos o enviados de forma falsa, ya que todo lo que el público envió al FBI se incluyó en la producción que responde a la Ley.
Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Donald Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020.


