Condenan fiscales generales presión federal contra soberanía de Minnesota
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, encabeza una coalición de 21 fiscales generales para denunciar lo que califican como un intento del Departamento de Justicia (DOJ) de coaccionar al estado de Minnesota.
En una carta dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los fiscales condenaron las presiones de la administración Trump para que Minnesota entregue datos sensibles de sus residentes y desmantele políticas de seguridad pública.
James afirmó que el gobierno federal busca justificar acciones ilegales en Minnesota y advirtió que los estados no se dejarán intimidar.
"El gobierno federal nos está pidiendo que aceptemos una justificación tardía para sus acciones ilegales en Minnesota", dijo James. "Nos negamos a dejarnos intimidar por estas amenazas y rechazamos sus demandas ilegales que vulneran la soberanía fundamental de Minnesota. Mis compañeros fiscales generales y yo seguiremos defendiendo firmemente el Estado de derecho y los derechos de los estadounidenses", afirmó.
La carta responde a una misiva enviada el 24 de enero por Bondi al gobernador Tim Walz, en la que acusaba al estado de permitir fraude sin pruebas concretas y exigía medidas drásticas a cambio de retirar agentes federales. Ese mismo día, un operativo de inmigración terminó en la segunda muerte de un residente de Minneapolis en dos semanas.
Los fiscales generales sostienen que las demandas federales son incompatibles con principios básicos del sistema constitucional y representan una peligrosa intrusión en la soberanía estatal.
Señalan que el DOJ intenta forzar lo que no ha logrado en los tribunales y que sus acciones solo han generado miedo y violencia en comunidades de Minnesota.
La coalición expresó su apoyo al pueblo de Minnesota y reiteró que seguirá defendiendo el Estado de derecho y los derechos de los residentes frente a la interferencia federal.
Entre los firmantes se encuentran los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.


