Establecen salario mínimo y nuevas regulaciones para repartidores en NY
QUEENS, Nueva York, EU, 29 de enero de 2026.- La Alcaldía de Nueva York estableció nuevas reglamentaciones para las empresas del sector de delivery. El alcalde Zohran Mamdani fijó un salario por hora para los repartidores de domicilio, llevándolo a 22.13 dólares por hora, lo que beneficia a las personas que trabajan con estos aplicativos. De esta manera, un turno regular de ocho horas les generaría una ganancia de 177.04 dólares al día.
Mamdani aseguró que este pago por hora es independiente de las ganancias que los repartidores reciban por las propinas de los clientes.
Además, se fijó un monto mínimo preseleccionado en las aplicaciones de domicilios, que será de 10 dólares, lo que asegura que la persona que desee dar propina tenga esta cantidad como base.
“Los domiciliarios facilitan la vida cotidiana de millones de neoyorquinos, solo para que la suya sea difícil. Hoy, sin embargo, marca el final de un capítulo de explotación ingrata”, dijo el alcalde. “Nuestro Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador ya está tomando medidas enérgicas contra todo, desde violaciones infundadas de la ley hasta trucos engañosos que perjudican a nuestros trabajadores de reparto, demostrando lo que un Gobierno que pone a los trabajadores en primer lugar puede lograr todos los días”.
Las nuevas regulaciones permiten que los domiciliarios puedan hacer uso de los baños de los restaurantes a donde acuden a buscar los pedidos, situación que actualmente no se respeta. En muchos casos, se les discrimina al tratarlos como si fueran diferentes a las personas que visitan estos lugares en calidad de clientes.

El alcalde estipula estas nuevas regulaciones justo cuando el Departamento de Consumidores y Trabajadores de Nueva York anunció una demanda formal contra algunas empresas que estarían utilizando estrategias para imponer pagos extras a los trabajadores de domicilios y, además, apropiarse de 550 millones de dólares provenientes de las propinas.
“Sabemos que la asequibilidad no se trata solo del costo de los bienes, se trata de la dignidad del trabajo. Es por eso que debemos asegurarnos de que nuestros domiciliarios tengan seguridad en el trabajo, un salario mínimo para su labor y propinas que vayan directamente a sus bolsillos”, dijo la vicealcaldesa de Justicia Económica, Julie Su.
La demanda va dirigida a la empresa Motoclick por el trato inapropiado a los trabajadores, lo que puede significar una advertencia en palabras de Su.
“La demanda de hoy contra Motoclick no es solo una acción contra una empresa, es una advertencia a todas las empresas basadas en aplicaciones de esta Administración. No puedes tratar a los trabajadores como si fueran prescindibles y salirte con la tuya. Buscaremos el pago completo y los daños. Buscaremos toda la responsabilidad”.
La Alcaldía espera que con estas medidas se beneficien los 80 mil trabajadores que forman parte de este sector económico y que buscan mejores oportunidades para ellos y sus familias. Además, se espera que los neoyorquinos valoren, en esta temporada invernal, con temperaturas por debajo de los 10 grados Fahrenheit, el trabajo que realiza todo este personal para atender sus necesidades y hacer sus vidas más fáciles.


