Prepara la NASA misión Artemis II con paracaídas evaluados en Arizona
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de enero de 2026.- La NASA anunció que la misión Artemis II, primera tripulada del programa, volará alrededor de la Luna en una ventana de lanzamiento prevista entre febrero y abril.
El operativo culminará con el despliegue de los paracaídas de la cápsula espacial Orión, evaluados en el Campo de Pruebas de Yuma del Ejército de Estados Unidos, en Arizona.
El astronauta Victor Glover, piloto de la misión, presenció algunas de esas pruebas y junto a sus compañeros entró en cuarentena el 23 de enero como preparación para el viaje, señala un boletín publicado por el Departamento de Guerra.
La desaceleración segura de la cápsula es tan crucial como la velocidad de salida. Tras regresar a la atmósfera a más de 24 mil mph y soportar temperaturas superiores a cuatro mil grados, el sistema de paracaídas reducirá la velocidad de la nave de 10 toneladas hasta un aterrizaje controlado de 17 mph.
Las pruebas en Yuma incluyeron escenarios extremos, como la falla intencionada de uno o más paracaídas, para comprobar la resistencia del sistema. La experiencia acumulada permitió que en diciembre de 2022 la cápsula Orión sin tripulación amerizara con éxito en el Pacífico tras un viaje de 1,4 millones de millas.
El Campo de Pruebas de Yuma ha sido clave en el desarrollo de la NASA desde los años sesenta, cuando allí se ensayó el precursor del rover lunar y fue visitado por Neil Armstrong en 1971.


