Comparten transmisión sobre vida de los pingüinos en la Patagonia Azul
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de febrero de 2026.- Ahora se puede ver la vida de los pingüinos de Magallanes en la Patagonia Azul, en Argentina, gracias a las cámaras instaladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Rewilding Argentina en la Patagonia.
La transmisión es de forma continua y gratuita y se puede ver el ciclo reproductivo de estas aves en el Parque Provincial Patagonia Azul, en el sur de Chubut, Argentina, con un acceso sin restricciones, abriendo una ventana a sus actividades en los islotes de baja circulación como Isla Tova y zonas cercanas a Camarones.
Ver esta publicación en Instagram
Además, las cámaras cubren todas las fases del ciclo reproductivo, desde la construcción del nido hasta la crianza y defensa de los pichones y muestran la rutina diaria de la colonia de aves marinas, relevos entre adultos para incubar, alimentación de pichones y comportamientos defensivos frente a depredadores o condiciones meteorológicas adversas
Según la Fundación Rewilding Argentina, este enfoque reduce al mínimo el impacto humano y las alteraciones en la fauna, algo considerado esencial para la investigación y la conservación.
¿Desde cuándo están activas las cámaras?
Las cámaras permanecen activas desde el inicio de la temporada de cría en octubre del 2025 hasta la partida de la última especie en abril de 2026 por lo que se puede ver hasta esa fecha en el canal de Youtube de la Fundación y no es necesario registrarse, pues los usuarios pueden ver en tiempo real la transmisión e incluso dejar comentarios.
El periodo de mayor actividad se da en primavera y verano, cuando la mayoría de las especies inicia la reproducción.
El doctor Flavio Quintana, investigador superior del CONICET y líder del proyecto, destacó que esta observación permite capturar momentos poco habituales, como el regreso de un pingüino con alimento en plena madrugada o la sincronización entre ambos padres para asegurar el cuidado de la progenie, y resaltó que el monitoreo es clave además para registrar especies que funcionan como indicadores del estado de salud del ecosistema marino-costero.
Por su parte, la Fundación Rewilding Argentina precisó que la transmisión permite obtener información científica sobre la reproducción, distribución y comportamiento, y reducir la intervención sobre ambientes sensibles.
“Las cámaras transmiten en vivo durante las 24 horas y permiten a los investigadores, y al público en general, observar aspectos sobre comportamiento y desempeño de estas aves durante todo el ciclo reproductivo”, dijo la entidad.


