Denuncian a estafadores con identidades falsas para pedir becas en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de enero de 2026.- Estafadores están usando identidades robadas o falsas para inscribirse en clases en línea y solicitar becas y préstamos y al obtener el dinero desaparecen.
ABC News indica que se les conoce como estudiantes fantasmas pues usan identidades robadas o falsas para inscribirse en clases online y solicitar becas y préstamos Pell para luego desaparecer, robando al gobierno federal millones de dólares y dejando un gran número de víctimas.
Jason Williams, inspector general adjunto de investigaciones en la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos dijo al medio que es un gran problema.
"Mientras roban identidades, estos préstamos no se están pagando. Se les asigna a personas que ni siquiera saben que tienen deudas con el Departamento de Educación de Estados Unidos hasta que el Servicio de Impuestos Internos diga que le debes dinero a este departamento”.
Además, reveló que estos estafadores han intentado robar ayudas financieras a los estudiantes, y cuando llegó la pandemia, todo el mundo pasó a la enseñanza online lo que ayudó a que este fraude tomara auge.
“Al hacer eso, realmente se abrió la puerta a un fraude más generalizado”, dijo Williams.
Para quienes quieren engañar y robar el paso a la enseñanza a distancia en los colegios comunitarios se ha convertido en una oportunidad para ellos aprovechando el poder de la inteligencia artificial para ampliar su alcance y evadir los controles de verificación de identidad, causando que el fraude crezca de gran manera.
Esto le sucedió a Murat Mayor, un analista de negocios, quien contó a ABC News, que cuando él y su hijo, quien estudia el último curso de instituto intentaron solicitar una ayuda financiera federal para estudiantes, descubrieron que existía una cuenta asociada a sus identidades.
Esas cuentas, según indicó, mostraban solicitudes para varios colegios comunitarios y más, y halló que había muchas solicitudes, tanto de préstamos como de subvenciones, lo que le preocupó y le hizo entrar en pánico.
Jason Williams destacó que, en los últimos cinco años, el gobierno federal ha investigado más de 350 millones de dólares en fraudes perpetrados por esquemas de estudiantes fantasma.
“Y eso solo en el universo de lo que sabemos y de lo que hemos decidido. Hay muchas cosas que no sabemos que están ahí fuera”, destacó.
Asimismo, indicó que su oficina tiene más de 200 investigaciones abiertas en el país con algunos esquemas “sospechosos” de acumular más de mil millones de dólares en ganancias ilícitas.


