Revelan fallas tras colisión de avión y Black Hawk en el Reagan
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- Los miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están realizando una investigación para aclarar qué causó una colisión en el aire entre un avión comercial y un helicóptero del Ejército de Estados Unidos, que causó la muerte de 67 personas cerca de Washington, D.C el 29 de enero de 2025.
Los investigadores federales afirmaron este martes que la Administración Federal de Aviación (FAA) ignoró las advertencias sobre un nivel peligroso de tráfico aéreo en el Aeropuerto Nacional Reagan antes del accidente.
Además, se mostraron preocupados por años de advertencias ignoradas sobre los peligros del tráfico de helicópteros y otros problemas, antes de la colisión del año pasado entre un avión de American Airlines y un Black Hawk del Ejército.
La junta escuchó horas de testimonio de los investigadores, quienes expusieron sus hallazgos en la colisión y el posterior accidente cerca del Aeropuerto Nacional Reagan hace un año y surgieron factores clave, como la sobrecarga de los controladores aéreos, la falta de alerta al piloto del avión sobre la presencia de otra aeronave y un historial de oportunidades perdidas para desviar el tráfico de helicópteros.
“Sabemos que la gente estaba planteando preocupaciones, la gente decía que esto era peligroso hace cinco o diez años, y nadie estaba realmente escuchando”, dijo el miembro de la junta, Todd Inman, sobre la dotación de personal.
Inman además dijo que “problemas sistémicos en múltiples organizaciones”, y no un error de ningún individuo, fueron los causantes de la tragedia.
Por su parte, Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, acusó que la FAA bajó la guardia e ignoró las advertencias que provocaron la colisión en el aire. "Deberíamos estar enojados. Porque esto era evitable. Era 100 por ciento evitable", precisó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendará medidas para prevenir tragedias similares. Por su parte, la semana pasada, la Administración Federal de Aviación realizó un cambio permanente para garantizar que los helicópteros y los aviones ya no compartan el mismo espacio aéreo alrededor.


