Destaca Comando Sur la intercepción de buques petroleros ilícitos en el Caribe
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de enero de 2026.- Las fuerzas militares de Estados Unidos intensifican las operaciones de seguridad marítima en el Caribe con la intercepción de buques petroleros que operan de forma ilícita, como parte de una estrategia para proteger el territorio nacional y frenar actividades que amenazan la estabilidad regional.
El Comando Sur recurrió a su cuenta en la red social X para resaltar la labor e impedir operaciones ilícitas por parte de estas embarcaciones.
"En la primera línea de la seguridad marítima: las fuerzas militares estadounidenses están interceptando buques petroleros ilícitos en el Caribe para proteger la Patria. Los militares colaboran con @dhsgov, @USCG y otras agencias para impedir que los buques de la flota oscura presten apoyo a actores maliciosos y sus aliados, cuyas actividades ilícitas amenazan a los estadounidenses y a nuestros vecinos de la región", indicó en su mensaje el organismo de defensa.
On the frontlines of maritime security:
U.S. military forces are intercepting illicit oil vessels in the Caribbean to protect the Homeland. The service members are working with @dhsgov, @USCG, and other agencies, to stop “dark fleet” vessels from providing support to malign… pic.twitter.com/s7L7r8ufWR— U.S. Southern Command (@Southcom) January 24, 2026
De acuerdo con información oficial, las fuerzas estadounidenses desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur participan en la operación Southern Spear, enfocada en detectar, monitorear e interceptar actividades marítimas ilícitas en el Caribe.
Estas operaciones buscan reducir riesgos para Estados Unidos y para los países vecinos, al tiempo que refuerzan la cooperación interinstitucional y regional.
La publicación del Comando Sur aparece en línea un día después del ataque a un buque operado por organizaciones terroristas por una ruta en el Pacífico Oriental. En el hecho murieron dos presuntos narcoterroristas y otro resultó herido.
"El 23 de enero, bajo la dirección de @SecWar Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por Organizaciones Terroristas Designadas. La inteligencia confirmó que el buque transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió al ataque. Tras el ataque, el Comando Sur de los Estados Unidos notificó inmediatamente a @USCG que activara el sistema de búsqueda y rescate para el sobreviviente", se lee en la publicación de X con un video del ataque.
On Jan. 23, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking routes in the Eastern… pic.twitter.com/BzeBBapfMQ
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 23, 2026


