Incrementa en un 9% la compra de vivienda en NYC
QUEENS, Nueva York, EU, 23 de enero de 2026.- Durante los últimos años se ha presentado una fluctuación en la compra de vivienda en Nueva York; sin embargo, expertos señalan que esto se debe a los cambios económicos, políticos y sociales que se viven en el estado, particularmente en la ciudad de Nueva York, donde las estadísticas demuestran un incremento del 9 por ciento en la compra de inmuebles habitacionales.
Irene Astudillo, COO de Skylimit, empresa inmobiliaria en Nueva York, explicó en entrevista con Quadratín Hispano que cada vez son más las personas que optan por invertir en una vivienda en lugar de continuar pagando arriendo, al entender que en la ciudad este gasto fijo muchas veces supera lo presupuestado para este rubro.
“A nuestras oficinas llegan muchísimas personas interesadas en comprar, por ejemplo, una propiedad de dos familias y rentar una de las unidades. De esta manera, el dinero extra les ayuda a pagar la hipoteca o el crédito que adquieren. También se mueven mucho las rentas, claro. En Nueva York, el alquiler de una propiedad es un buen negocio para el arrendador, ya que tiende a ser muy caro. Mayoritariamente, nosotros como hispanos no contamos con la asesoría necesaria para darnos cuenta de que, en vez de pagar una renta de 4,000 dólares, con ese mismo dinero podríamos estar pagando nuestra propia propiedad”, señaló Astudillo.
¿Cómo comprar una vivienda en Nueva York?
El proceso para comprar una vivienda en Nueva York comienza con la búsqueda del lugar. Para este paso es importante contar con un buen asesoramiento; por ello, antes de lanzarse de manera intuitiva a encontrar el mejor sitio para vivir, las personas deciden buscar un real estate agent, un asesor que les ayude a encontrar la casa de sus sueños de acuerdo con su presupuesto.
Posteriormente inicia el proceso legal, en el que un abogado debe revisar los documentos presentados por el vendedor y verificar que el futuro comprador cumpla con los requisitos mínimos para cerrar el negocio. Finalmente, tras evaluar los distintos créditos disponibles en el sector bancario para quienes desean adquirir vivienda, se concreta la operación mediante el pago del down payment, así como los honorarios de los asesores que intervinieron en el proceso, concluyendo con la entrega del inmueble.
Aunque el incremento en la compra de vivienda es notorio y superior al de años anteriores, Irene Astudillo ve con buenos ojos las inversiones que planean realizar los neoyorquinos en el sector inmobiliario, pese a las ayudas que proyecta impulsar el alcalde Zohran Mamdani, relacionadas con el costo de la renta estabilizada y el aumento de refugios para personas sin hogar en la ciudad.
Desde el punto de vista de la COO de Skylimit, en Nueva York la compra de vivienda siempre presenta un déficit, debido a que las autoridades tienden a proteger más los derechos de los inquilinos que los de los propietarios.
“Aquí la mayoría de los inversionistas saben que el estado de Nueva York es muy estricto con los dueños de propiedades y un poco más flexible con los inquilinos. Sin embargo, también debemos proteger los derechos de las personas que necesitan vivienda, porque esta es una necesidad básica y debe ser accesible para todos”, puntualizó.


