Declaran estado de emergencia en NJ ante tormenta invernal
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de enero de 2026.- La gobernadora Mikie Sherrill declaró este viernes un estado de emergencia para los 21 condados del estado, ante la llegada de una tormenta invernal que podría dejar acumulaciones significativas de nieve, vientos intensos y condiciones peligrosas durante todo el fin de semana.
La mandataria local realizó el anuncio desde el centro estatal de operaciones de emergencia, acompañada por autoridades de transporte, policía estatal, manejo de emergencias y empresas de servicios públicos.
La gobernadora explicó que la medida busca garantizar una respuesta coordinada ante un fenómeno climático que, según los pronósticos, podría convertirse en uno de los más severos registrados en la última década. Las autoridades anticipan acumulaciones de entre ocho y 18 pulgadas de nieve en varias regiones del estado, con mayor impacto en el noroeste de Nueva Jersey, además de posibles episodios de lluvia congelada.
"Acabo de declarar un estado de emergencia para todas las 21 ciudades de Nueva Jersey mientras nos preparamos para peligrosas condiciones de clima invernal, incluyendo nieve pesada y amplia, frío, temperaturas extremas y vientos de más de 30 kilómetros por hora", anunció Sherrill durante su declaración en rueda de prensa
La mandataria hizo un llamado urgente a los residentes para evitar viajes innecesarios desde el sábado en la tarde y durante todo el fin de semana, advirtiendo que las carreteras podrían volverse intransitables debido a la baja visibilidad y el hielo acumulado. Asimismo, pidió a las familias permanecer en casa y preparar suministros básicos ante posibles interrupciones.
"Le estoy pidiendo a los neojerseyanos que tengan planes de evitar viajar el fin de semana, por favor, quédense fuera de las calles el sábado", enfatizó la gobernadora.
Como parte de las acciones preventivas, Sherrill anunció también restricciones para el tránsito comercial de vehículos pesados en autopistas interestatales, con el objetivo de evitar accidentes que bloqueen vías estratégicas y retrasen el trabajo de los equipos de emergencia y primeros respondedores.
"Estoy anunciando una restricción comercial de viajes de vehículos en las carreteras interestatales como precaución de seguridad, para evitar incidentes que podrían detener a los primeros respondientes e impedir nuestros esfuerzos de rescate", explicó.
La gobernadora advirtió que no se trata de una tormenta común, sino de un evento invernal inusual que podría generar impactos prolongados en el transporte público, carreteras y servicios esenciales. En ese sentido, recordó que el estado está activando todos sus recursos para enfrentar la emergencia.
"Quiero hacer muy claro que este no es un tormento de invierno medio. Este es un tormento del tipo que no hemos visto en casi una década. Estamos preparados, pero necesitamos a la gente de Nueva Jersey para mantenerse a salvo", afirmó Sherrill.
NEWS: In anticipation of the severe winter storm, I am declaring a State of Emergency – effective at 5:00 PM on Saturday, January 24.
I urge all New Jerseyans to stay home, avoid travel, and follow all safety protocols during the storm.
— Governor Mikie Sherrill (@GovSherrillNJ) January 23, 2026
Las agencias estatales ya se encuentran en máxima coordinación. El Departamento de Transporte desplegará miles de equipos de remoción de nieve, mientras que NJ Transit monitorea posibles ajustes en el servicio ferroviario y de autobuses dependiendo de la evolución del clima.
Las compañías eléctricas también permanecen en alerta para responder a posibles apagones.
Además, Sherrill recordó a la población que existen recursos comunitarios disponibles para quienes necesiten refugio ante las bajas temperaturas. Indicó que los residentes pueden consultar la plataforma nj211.org para localizar centros de calentamiento cercanos en sus municipios.
"Si necesitan un centro de calentamiento, por favor visiten nj211.org para encontrar el más cercano. Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias del Estado está activado aquí en The Rock para apoyar a todos los condados durante esta tormenta", indicó Sherrill
Durante la conferencia, el superintendente de la Policía Estatal y director de Manejo de Emergencias, David Sirotowitz, informó que el Centro de Operaciones de Emergencias se activará desde las 6 horas de la mañana del sábado y permanecerá operativo durante toda la tormenta, coordinando asistencia con municipios y condados en tiempo real.
Las autoridades también recomendaron a los residentes cargar sus dispositivos electrónicos, abastecer sus vehículos con gasolina, revisar suministros en casa y comunicarse con vecinos o familiares vulnerables
Finalmente, la gobernadora insistió en que el mejor plan para este fin de semana es permanecer en casa, evitar desplazamientos y seguir las actualizaciones oficiales del estado en Ready.NJ.gov y redes sociales de emergencia.
"Estamos fuertes, pero tenemos que estar preparados. Tenemos que estar a salvo. Por eso les estoy pidiendo a todos que por favor, quédense en sus hogares. Este es un buen fin de semana para quedarse en casa con la familia, pero manténganse a salvo", concluyó la gobernadora
En las próximas horas, las autoridades estatales continuarán monitoreando la evolución de la tormenta y emitirán nuevas actualizaciones sobre restricciones de viaje, ajustes en el transporte público y posibles impactos en los servicios esenciales.
La gobernadora reiteró que la seguridad de las familias es la prioridad principal y pidió a los residentes mantenerse atentos a los comunicados oficiales, cargar sus dispositivos, abastecerse con lo necesario y evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente indispensable. El estado activó todos sus protocolos de respuesta y coordinación con municipios, cuerpos de emergencia y compañías de servicios públicos, mientras se espera que este evento invernal sea uno de los más intensos de los últimos años en Nueva Jersey.


