Cierra TikTok acuerdo en EU y evita prohibición; Trump celebra
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de enero de 2026.- TikTok y su empresa matriz china, ByteDance Ltd., cerraron un acuerdo para transferir parte de sus operaciones en Estados Unidos a inversores estadounidenses, asegurando el futuro de la aplicación en el país norteamericano y evitando una prohibición por problemas de seguridad nacional.
La compañía informó que los nuevos propietarios, entre ellos Oracle, Silver Lake, la firma emiratí MGX y entidades vinculadas a Michael Dell, controlarán más del 80 por ciento de la nueva entidad que gestiona los activos de TikTok en Estados Unidos, mientras que ByteDance conservará cerca del 19,9 por ciento del capital.
La transacción, que fue negociada durante más de un año, pone fin a una disputa legal que se extendió durante seis años y que mantuvo a la plataforma en un limbo.
“La empresa conjunta, de propiedad mayoritariamente estadounidense, operará bajo medidas de seguridad definidas que protegen la seguridad nacional mediante protecciones de datos exhaustivas, seguridad de algoritmos, moderación de contenidos y garantías de software para los usuarios estadounidenses”, señaló en un comunicado difundido este jueves.
La empresa conjunta que adquiere los activos estadounidenses quedó formalmente establecida y anunció su equipo directivo un día antes del plazo fijado por el presidente Donald Trump para separar las operaciones del control chino.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y expresó estar feliz por haber ayudado a salvar TikTok.
“¡Estoy muy feliz de haber contribuido a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, los más importantes del mundo, y se convertirá en una voz influyente”, destacó desde su red Truth Social.
Por su parte, destacó que esto fue clave para su éxito entre los votantes jóvenes en las elecciones presidenciales de 2024 y agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping por colaborar.
“Espero que, en el futuro, quienes usan y aprecian TikTok me recuerden. Gracias al vicepresidente JD Vance y a todos los demás miembros de mi administración que ayudaron a que este acuerdo llegara a una conclusión tan trascendental y exitosa. También quiero agradecer al presidente Xi de China por colaborar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo. Podría haber actuado de otra manera, pero no lo hizo, y agradezco su decisión”, subrayó el mandatario estadounidense.


