Acusa fiscalía de Nueva York a hombre de NJ por crímenes de odio
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de enero de 2026.- El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, junto al subdirector del FBI en Nueva York, Terence G. Reilly, anunciaron la desclasificación de una acusación contra Alazim Baker, de 29 años, residente en Irvington, Nueva Jersey.
Baker enfrenta dos cargos de crímenes de odio por agresiones cometidas contra víctimas judías en Manhattan el 27 de octubre de 2025. Fue arrestado este miércoles 21 de enero y será presentado ante la jueza magistrada Sarah Netburn.
El caso está asignado al juez federal Arun Subramanian.
Según la acusación difundida por la fiscalía, Baker atacó a un rabino israelí, a quien golpeó en el rostro tras arrancarle y pisotear su kipá. El ataque provocó que la víctima sufriera una hemorragia cerebral y diversas lesiones.
Baker también lanzó insultos antisemitas contra dos personas que intentaron intervenir. Golpeó a una de ellas en la cabeza y persiguió a la otra, que resultó herida al chocar contra un objeto mientras huía.
“El antisemitismo y cualquier forma de violencia motivada por prejuicios no tienen cabida en esta ciudad”, afirmó el fiscal Clayton. Por su parte, Reilly mencionó que “los crímenes de odio desgarran el tejido de nuestras comunidades” y aseguró que el FBI seguirá comprometido en llevar a los responsables ante la justicia.
Cada cargo de crimen de odio conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, aunque la sentencia final será determinada por el juez. La investigación contó con la colaboración de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, el Departamento de Policía de Nueva York y la Policía de la Autoridad Portuaria.
La persecución del caso está a cargo de la Unidad de Derechos Civiles y Trata de Personas de la Oficina, con los fiscales adjuntos Sam Adelsberg y Emily A. Johnson liderando la acusación.


