Impulsa Solomon auditoría fiscal y reduce tarifas para eventos culturales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de enero de 2026.- El alcalde James Solomon anunció este miércoles una serie de acciones para hacer que Jersey City sea más asequible y responsable. Para ello lanzó una auditoría integral de todas las reducciones de impuestos y reformó las tarifas que han agobiado a las organizaciones comunitarias que buscan realizar celebraciones culturales.
"Durante demasiado tiempo, las prioridades de esta ciudad han sido retrógradas. Regalamos cientos de millones a promotores inmobiliarios mientras las familias trabajadoras luchan por conservar sus hogares", indicó el alcalde. "Esa era de priorizar a los promotores inmobiliarios termina hoy", añadió.
Solomon aseguró que va a garantizar que los promotores inmobiliarios paguen lo que corresponde al mismo tiempo que facilitará que las comunidades celebren su patrimonio, según indica un comunicado de prensa.
For too long, Jersey City's priorities have been backwards.We give away hundreds of millions to developers while working families struggle to stay in their homes.That era ends today. 🧵 pic.twitter.com/cR6hIP5ZBM
— James Solomon (@SolomonforJC) January 21, 2026
Auditoría integral de todas las reducciones de impuestos
El alcalde Solomon firmó una Orden Ejecutiva que ordena al Administrador de Empresas iniciar de inmediato una auditoría exhaustiva de todas las reducciones de impuestos a largo plazo vigentes en Jersey City.
Actualmente existen más de 100 de estas reducciones en la ciudad, cada una con diferentes condiciones y niveles de pago.
La ciudad no ha asignado recursos significativos para supervisar estas reducciones, lo que significa que no hay garantía de que se cumplan las normas ni de que la ciudad reciba todos los ingresos que debería. La auditoría revisará cada reducción activa, determinará el estado de cumplimiento e identificará las reducciones que ameriten medidas de cumplimiento.
"Han visto surgir costosos desarrollos inmobiliarios de lujo por todas partes, desarrollos que deberían generar ingresos para nuestra ciudad, pero los impuestos a la propiedad y los alquileres siguen subiendo", indicó el alcalde.
"Vamos a auditar a las grandes promotoras que podrían no estar pagando lo que deben y nos aseguraremos de que paguen lo que les corresponde".
La auditoría deberá completarse el 1 de julio de 2026.
Reducción de tarifas para eventos culturales comunitarios
El alcalde Solomon anunció reformas a las tarifas de seguridad pública que se cobran a las organizaciones comunitarias por desfiles y celebraciones culturales, tarifas que han obligado a las comunidades a cancelar o reducir significativamente sus eventos.
Bajo el sistema actual, solo las tasas administrativas han ascendido a casi el 20 por ciento de los costos totales cobrados a los organizadores de eventos. El Comité de Amistad Filipino-Estadounidense (PAFCOM), por ejemplo, recibió una factura de casi 11 mil 500 dólares por su desfile anual, lo que lo obligó a cancelar el desfile que tradicionalmente recorría la avenida West Side, el corazón de la comunidad filipina de la ciudad, y en su lugar celebrar un evento más pequeño en un parque del condado.
La reforma de la administración creará un sistema de costos compartidos escalonados y reducirá significativamente las tasas administrativas.
Se espera que el costo total para la ciudad sea inferior a 100 mil dólares anuales, una inversión modesta que reducirá los costos para los organizadores de eventos culturales prácticamente a la mitad.
"Una de las cosas que tanto nos gusta de nuestra ciudad, y una de las cosas que nos hace ser Chilltown, es nuestra increíble diversidad cultural", dijo el alcalde Solomon. "No tiene sentido que hayamos estado poniendo precios que impiden que nuestras comunidades celebren su patrimonio. Esta administración no equilibrará el presupuesto a costa de los trabajadores".


