Alertan retiro de atún enlatado en 9 estados por botulismo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de enero de 2026.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que la empresa Tri-Union Seafoods inició el retiro voluntario de lotes de atún enlatado por riesgo de contaminación con Clostridium botulinum, una bacteria que puede causar botulismo, una enfermedad grave e incluso mortal.
Tri-Union Seafoods lanzó la alerta para retirar ciertos lotes de atún enlatado de sus marcas Genova y Chicken of the Sea.
El retiro afecta a productos distribuidos en varias cadenas comerciales de los Estados Unidos, luego de que se detectara un error en la distribución de productos que estaban en cuarentena, relacionados con una retirada previa, informa un comunicado de la FDA.
"La retirada voluntaria inicial se realizó tras la notificación de nuestro proveedor de que la tapa de la pestaña de fácil abrir en productos limitados tenía un defecto de fabricación que podría comprometer la integridad del sello del producto (especialmente con el tiempo), provocando que tuviera fugas o, peor aún, se contaminara con clostridium botulinum, una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria", dice el anuncio de la empresa que cita la FDA.
Los productos objeto de retiro fueron distribuidos en estados como California, Illinois, Indiana, Ohio, Maryland, Virginia, Wisconsin y otros.
Las cadenas afectadas incluyen Meijer, Giant Foods, Safeway, Albertsons.
La FDA advierte que los consumidores no deberían usar el producto, aunque no parezca o huela mal y aquellas personas que presenten algún síntoma deben buscar atención médica inmediata.
"Si tienes una lata de atún retirada, devuélvela al lugar de compra para un reembolso completo, tírala o contacta directamente con Tri-Union Seafoods para obtener un kit de recuperación y un cupón para un producto de reemplazo", comunicó la empresa.


