Teléfono rojo
· Nuevo cerco para desaforar a Alito
· La Fiscalía de Campeche liga datos
· Los sospechosos cargos honorarios
El gobierno federal enfoca la mira.
Pide información al gobierno de Campeche -a la sometida Fiscalía estatal- sobre las investigaciones en curso contra el ex gobernador Alejandro Moreno, Alito.
Trata de terminar de integrar el expediente del dirigente del PRI a fin de instaurar el juicio de procedencia en contra del senador
Se le acusa de peculado cuando fue titular del Ejecutivo estatal y de enriquecimiento ilícito, pues según los datos aportados tiene 47 propiedades inmobiliarias.
A cada una el régimen de Layda Sansores le aplica precios artificiales y los abulta con una mansión valuada supuestamente en 128 millones de pesos.
Inclusive ha recurrido a expropiaciones para afectar no nada más el patrimonio de Alejandro Moreno, sino de su familia y de sus herencias.
Él se defiende y ha logrado detener un procedimiento, conocido popularmente como juicio político, promovido por el ex fiscal Renato Sales Heredia, frustrado aspirante a fiscal general de la nación.
“NO ME VAN A DOBLAR”
El asunto ha sido manoseado.
En el zigzagueo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no ha encontrado elementos suficientes para desaforarlo, intento en el cual han fracasado la propia Layda Sansores y Andrés López.
-No me van a doblar -me dijo Alejandro Moreno, Alito.- Con el uno por ciento de las amenazas que me han hecho, muchos ya se hubieran doblado. A mí no me van a doblar.
Los excesos del gobierno campechano han incluido cateos a propiedades del ex mandatario, dos de ellos en 2022 y 2023.
A partir de ellos se formó una carpeta de investigación -la C.I.-2-2022-314- pero la Cámara de Diputados federal le encontró deficiencias “de forma” y la rechazó.
Por ello la Fiscalía de Renato Sales Heredia se vio obligada a retirarla.
Ahora, bajo el mando de Jackson Villacis y cuando Alito se opone radicalmente a la reforma electoral y negó el voto del PRI a su favor, se pretende reactivarle las acusaciones.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Eric Flores, espera el expediente completo -no tiene otro listado- contra Alejandro Moreno Cárdenas.
Se prepara para sesionar en febrero y, si ahora sí está bien integrada la averiguación, aprobarla y remitirla al pleno de San Lázaro para decidir la suerte del dirigente del PRI.
CORRUPCIÓN HONORARIA
1.- ¡Pobres víctimas!
Carlos Torres tenía un cargo honorario en el gobierno de su esposa Marina del Pilar en Baja California, desde donde manejaba influencias y gestiones.
Muchos maquiladores se quejaron de extorsión y Estados Unidos decidió cancelarle la visa por eso y presuntos nexos suyos con empresarios relacionados con el crimen, suerte también aplicada a la gobernadora.
Eso y supuestos desvíos administrativos, por los cuales es investigado por la Fiscalía General de la República, según confirmó ayer él mismo.
Los cargos honorarios son la moda en administraciones morenistas y lo demostró Andrés Manuel López Obrador al designar a su hijo Gonzálo López Beltrán supervisor del tren interoceánico.
Honorario… oficialmente.
Y 2.- muchos gobernadores del país, la mayoría, viajó a Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover sus estados.
Manolo Jiménez decidió dialogar a Saltillo a embajadores de países europeos para lo mismo y ayer recibió al italiano Alessando Modiano.
Le habló de la entidad con mayor seguridad en el país, su posición estratégica para invertir, producir y exportar -¡oh, el outsourcing desperdiciado por el gobierno federal!- y mano de obra calificada.


