Alertan autoridades de NY por empujones en vías del metro
MANHATTAN, Nueva York, EU, 21 de enero de 2026.- Las autoridades de Nueva York hacen un llamado de la atención a los usuarios del metro de la ciudad, luego de que durante el primer mes del 2026 se registraran dos hechos relacionados con empujones en la vía de los trenes.
Aunque no hay cifras oficiales de cuál es el registro en años anteriores, para el 2024 se presentaron 26 casos dejando la cifra de una persona fallecida.
Por parte del Departamento de Policías de Nueva York (NYPD) aseguran que muchos de los casos presentados en el metro de la ciudad no siempre son relacionados individualmente, es decir, aunque la práctica de empujones a las vías de los trenes es un hecho recurrente, a veces no se trata de una agresión sino de un resbalón o de otros actos que no involucran a una tercera persona.
De acuerdo con los datos entregados por la NYPD, el 1 de enero de este año se presentó el primer acto de empujón en la vía del tren. Se trató de un estudiante de medicina, que estaba bajo los efectos del alcohol y que empujó, presuntamente de manera involuntaria, a un adulto mayor a los rieles.
La víctima quedó inconsciente al chocar contra el tren que estaba llegando a la estación. El victimario fue capturado y recluido en un centro carcelario sin derecho a pagar una fianza por su libertad, mientras que el adulto mayor se recuperó de manera satisfactoria.

Caso más reciente
El más reciente caso ocurrió la madrugada del pasado 17 de enero. La víctima esperaba el tren en la estación cercana al Sunset Park, en Brooklyn, cuando un sujeto lo empujó a los rieles sin mencionar alguna palabra.
Oficiales de la NYPD lograron rescatarlo de los rieles ya que en ese momento ningún tren estaba próximo a llegar a dicha estación. La persona resultó ilesa y el agresor fue capturado de inmediato.
Ante estos hechos, los ciudadanos solicitan al alcalde Zohran Mamdani que aumente el pie de fuerza en las estaciones del metro de la ciudad, con el propósito de evitar que estos actos se repitan.
Las autoridades recomiendan que los usuarios del metro de Nueva York se mantengan a varios pasos del borde del andén mientras esperan el tren, eviten distracciones como el uso excesivo del celular o audífonos a alto volumen y permanezcan atentos a su entorno.
También sugieren ubicarse en zonas visibles y concurridas, preferiblemente cerca de personal de la MTA o agentes del NYPD, ya que la presencia de otras personas y de vigilancia puede disuadir conductas agresivas.
Asimismo, se aconseja alejarse de personas que presenten comportamientos erráticos o violentos, sin confrontarlas, y cambiar de lugar si se percibe alguna situación de riesgo.
En caso de emergencia, los pasajeros deben utilizar los botones de auxilio, alertar al personal del metro o llamar al 911, además de reportar cualquier incidente para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna.
Pero también, la seguridad en Nueva York es un reto para el alcalde Mamdani, quien durante los primeros 21 días de su Gobierno ha tenido que enfrentar la comisión de 7.848 delitos, siendo el robo de gran cuantía el de mayor incidencia, tres mil 187 casos, seguido por la agresión grave, mil 960. El tercer delito con un alto número de registros es el atraco, 930, finalmente en la gran manzana han hurtado 830 vehículos.


