Anuncia Trump acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y el Ártico
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de enero de 2026.- El presidente Donald Trump informó este miércoles que ha alcanzado un acuerdo preliminar con la OTAN sobre Groenlandia y la región ártica.
En un mensaje que hizo público en sus redes sociales y que replica la Casa Blanca en su cuenta de X, el mandatario estadounidense se refirió al encuentro con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, como una reunión productiva en la que establecieron un marco para un futuro acuerdo que beneficiará a Estados Unidos y a todos los países aliados de la región ártica.
"Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", escribió Trump.
En el mismo mensaje indicó que tras este primer paso no impondrá aranceles que entrarían en vigencia el 1 de febrero y que continuarán las conversaciones sobre Groenlandia.
"Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones", indicó el mandatario.
Además, informó que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros miembros de su equipo se encargarán de las negociaciones.
"Based upon a very productive meeting that I have had with the Secretary General of NATO, Mark Rutte, we have formed the framework of a future deal with respect to Greenland and, in fact, the entire Arctic Region. This solution, if consummated, will be a great one for the United… pic.twitter.com/24b99begbb
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2026
Donald Trump viajó a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial y tratar el tema de Groenlandia. En su intervención descartó el uso de fuerza para adquirir Groenlandia, una isla autónoma que está bajo soberanía danesa.
“No tengo que usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No voy a usar la fuerza. Todo lo que pide Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia”, declaró.


