El cubanoamericano Fernando Mendoza llevó a Indiana a la gloria
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de enero de 2026.- El mariscal de campo, Fernando Mendoza rompió el techo de cristal para los atletas hispano en el fútbol americano universitario tras completar una campaña impecable con la Universidad de Indiana.
Según los registros de la institución, el mariscal de campo lideró a los Hoosiers hacia un título nacional histórico con una marca de 16-0, sellando la hazaña este lunes 19 de enero, cuando su equipo venció a los Miami Hurricanes (27-21).
Su liderazgo resultó determinante para vencer a Miami, donde demostró la garra necesaria al anotar el touchdown decisivo por tierra.
Su ascenso desde California hasta Indiana le trajo además del primer campeonato, numerosos reconocimientos convirtiéndose en el primer jugador de origen cubanoamericano en alzar el Trofeo Heisman, consolidando una posición donde la presencia hispana ha sido tradicionalmente escasa.
El éxito de Mendoza trasciende las estadísticas de élite. El joven quarterback aprovecha cada plataforma para honrar sus raíces cubanas, llegando a pronunciar parte de su discurso del Premio Heisman en español.
Origen de Fernando Mendoza
Fernando Mendoza nació en Boston en 2003, aunque pasó su infancia y juventud en Miami. Proviene de una familia de ascendencia cubana, todos sus abuelos nacieron y crecieron en la isla, pero tras la revolución cubana emigraron a Miami, donde echaron raíces.
Además de ser un destacado deportista, Fernando sobresale por su compromiso social en donde ha impulsando la creación de platillos solidarios que llevan su apellido en distintos restaurantes locales, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a su madre.


