Logra NY acuerdo de 2.1 mdd para frenar acoso y abuso a inquilinos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de enero de 2026.- El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y la futura comisionada de Vivienda y Desarrollo Urbano (HPD), Dina Levy, anunciaron un acuerdo de 2.1 millones de dólares con la empresa A&E Real Estate y sus responsables, Douglas Eisenberg, Margaret Brunn y el agente administrador registrado Brian Garland, para abordar el acoso a inquilinos y las condiciones peligrosas en 14 edificios de Brooklyn, Manhattan y Queens.
El acuerdo exige además que A&E corrija más de cuatro mil violaciones de mantenimiento y prohíbe futuras prácticas de acoso hacia los inquilinos, según el comunicado de prensa de la oficina del acalde.
“Cada inquilino en Nueva York tiene derecho a un hogar seguro y habitable, y nuestra administración está tomando medidas decisivas para garantizarlo”, afirmó el alcalde Mamdani. “Este acuerdo traerá responsabilidad real y alivio para los residentes de estos edificios, que han sufrido condiciones deficientes y acoso durante demasiado tiempo”.
Por su parte, Dina Levy aseguró que al responsabilizar a los "malos actores", ningún propietario escapará a las consecuencias de violar el Código de Mantenimiento de Vivienda y reafirmó que ningún inquilino debe tener que luchar "día a día para que se reparen techos, se elimine el moho o se asegure el suministro de calor y agua caliente".
El litigio que condujo al acuerdo involucró 14 edificios en tres distritos, incluidos 150-45 73 Avenue y 35-64 84 Street en Queens, 342 Fort Washington Avenue en Manhattan, y 65 Ocean Avenue en Brooklyn.
El HPD identificó inicialmente condiciones inseguras en cuatro propiedades y, ante la falta de corrección, intensificó la acción legal con órdenes judiciales y sanciones adicionales. Durante el proceso, se corrigieron más de mil violaciones y se realizaron reparaciones por 488 mil dólares mediante el Programa de Reparaciones de Emergencia.
Según el comunicado, si A&E incumple los términos del acuerdo, la ciudad podría solicitar nuevas órdenes judiciales y sanciones adicionales para proteger a los inquilinos.


