Modifica CBP orden y permite ingreso de aceite de palma a EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de enero de 2026.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la modificación de la Orden de Liberación de Retención (WRO) emitida en 2020 contra el aceite de palma producido en Malasia por FGV Holdings Berhad, una de las mayores empresas agroindustriales de ese país.
Con efecto inmediato, Estados Unidos permitirá la entrada de aceite de palma y derivados fabricados por FGV, siempre que cumplan con las leyes nacionales.
Desde el 15 de enero, los envíos ya no serán retenidos en los puertos de entrada.
“El comercio responsable debe proteger a las personas detrás del producto, no ponerlas en riesgo”, señaló Rodney S. Scott, comisionado de CBP. Explicó que la empresa corrigió las deficiencias detectadas en 2020 y que la decisión busca mantener cadenas de suministro justas y seguras.
La agencia señaló que esta es la primera modificación en el año fiscal 2026. Desde 2019, CBP ha emitido y ajustado ocho WROs y Hallazgos en sectores como aceite de palma y guantes en Malasia, logrando la devolución de más de 85 millones de dólares en salarios retenidos y tasas de reclutamiento a trabajadores sometidos a servidumbre por deudas.
Susan S. Thomas, comisionada ejecutiva adjunta interina de la Oficina de Comercio de CBP, destacó que la acción reafirma la dignidad de los trabajadores explotados y coincide con el Mes de la Prevención de la Trata de Personas.
La WRO original de 2020 se basó en pruebas de trabajo forzado en FGV, con exposición a los 11 indicadores de la Organización Internacional del Trabajo.
Tras implementar medidas correctivas, la empresa solicitó la revisión que derivó en la modificación actual.


