Analiza estudio vínculo entre vacunas Covid 19 y riesgo de cáncer
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de enero de 2026.- Un nuevo estudio ha analizado más de 300 casos de cáncer aparecidos tras las vacunas contra el Covid 19 de Pfizer y Moderna, encendiendo todas las alarmas sobre estas corporaciones farmacéuticas.
La revisión científica, publicada en la revista Oncotarget, establece una relación entre el desarrollo de cáncer y la vacuna, tras analizar 69 informes publicados entre enero de 2020 y octubre de 2025 que describen diagnósticos de cáncer, recurrencias o progresiones inusualmente rápidas de la enfermedad después de la vacunación o la infección.
Entre los artículos se encuentran más de 300 pacientes con diferentes tipos de cáncer en varios países, y dos estudios retrospectivos de base poblacional y un análisis longitudinal que cubre el período antes y después de la pandemia.
La mayoría de los casos se registraron tras la inmunización, el 56 por ciento se vinculó a la vacuna de Pfizer (BNT162b2) y el 25 por ciento a la de Moderna (mRNA‑1273), reflejando su uso predominante.
En total, se describieron 333 pacientes en 27 países, sobre todo con linfomas y leucemias, tumores sólidos como mama, pulmón, páncreas, glioblastoma y melanoma, y cánceres asociados a virus.
Sin embargo, el estudio determinó que se requiere de investigaciones a largo plazo, con integración de datos clínicos, epidemiológicos y moleculares, para poder concluir si la vacunación o infección podría estar vinculada al desarrollo o progresión de cáncer, y bajo qué condiciones, pues también resaltaron que persistían grandes lagunas de conocimiento y sesgos.


