Libros de ayer y hoy
Vivir la soledad y actuar en consecuencia
En estos tiempos de incertidumbre, la soledad de las personas puede enfrentar problemas que no trasciendan a otras. Pese a todas las formas de comunicación que existen. En China, donde se menciona una quinta parte de personas que viven solas, se ha ingeniado un programa para mantener contacto con esas personas, el que se convierte además, en un buen negocio ya que el usuario de ese programa tiene que pagar ese servicio que demuestre que pese a su soledad, está vivo. Datos últimos de INEGI sobre la soledad personal en México, parte del número de casas habitadas al señalar que 5.3 millones de casas en el país son habitadas por personas solas, por lo general mujeres. Es un problema complejo porque en una misma vivienda, puede haber más personas que viven solas en cuartos aparte o en habitaciones en jardines o patios traseros. Es un dato en todo caso que parte de viviendas, pero hay otro dato que menciona el 12 por ciento también de INEGI, en un país de más de 130 millones de personas. Y otro más que señala una quinta parte a partir del 2024, cuando en 2014 era del 15 por ciento. Puede haber diferencia en las redes, pero una cosa si parece cierta, el número de personas que viven solas, sobre todo mujeres, ha aumentado en el país.
HAY MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN SOLAS EN MÉXICO, SOBRE TODO MUJERES
El caso China se presenta muy ingenioso para detectar la vida en soledad, pero en Japón hubo hace tiempo una investigación a fondo de las personas que vivían solas, sobre todo ancianos que cobraban una pensión. Y se descubrió que muchos de esos ancianos habían fallecido hace tiempo y los familiares seguían cobrando esa pensión. Indirectamente, sin agraviar, en México se hace lo mismo en la investigación. Las personas asignadas por zonas visitan periódicamente las casas de ancianos, presuntamente para ver cómo están, pero con la idea, tal vez, de confirmar la supervivencia. Lo cual es legítimo. La soledad que se menciona sin embargo es diferente, es el caso de las personas independientes de su edad que decidieron vivir solas, lo que por otra parte involucraría situaciones diferentes como la negativa al matrimonio, el deseo de no tener hijos, crear un patrimonio propio y llevar una forma diferente de vida a la que impone la sociedad. O quizá muchas vidas a la vez.
PARA VIVIR MÁS DE UNA VIDA SE PUEDE VIVIR SOLO, O DAR ESA VIDA
Alguien solo que trascendió una vida diferente antes de que se diera a conocer su realidad, es el personaje del escritor cubano Rodolfo Pérez Valero quien ganó el premio del año en Cuba con su libro Para vivir más de una vida. Viene a la memoria con lo que acaba de pasar en Venezuela y los 32 militares cubanos que dieron su vida durante la invasión de Donald Trump a ese país. La narración se finca en Cuba, donde un grupo invasor busca la forma de penetrar en el país. Pero un hombre que vive solo Carlos Cruz Ledesma, alias El Guayo, único que descubre esos planes, se lanza contra los invasores, y los vence a costa de su vida. Cuando se descubre la penetración fracasada, se publican los nombres de los invasores y entre ellos va el de Carlos Cruz. Tuvo que pasar tiempo para que se supiera en realidad que El Guayo era un héroe y él era el que había destruido los planes del invasor. El libro se menciona en otro libro Por la novela policial (Ediciones Unión 1982, Cuba, con ediciones posteriores), de Luis Rogelio Nogueras, el gran intelectual cubano que incidió en ese tipo de literatura y murió en temprana edad.


