Teléfono rojo
- México batea las amenazas de Trump
- Prosigue sus consultas para el T-MEC
- Ebrad impuso su acrónico del tratado
Para México no hay cambio.
El gobierno apuesta a prolongar su tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y por eso mantiene las consultas.
En el equipo negociador, encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, no acusan recibo de declaraciones adversas.
Donald Trumplas ha usado desde su primera campaña por la Casa Blanca, cuando lo criticó y prometió abolirlo tras su triunfo.
Al final acabó por impulsarlo con ajustes y hasta le puso nombre: Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La misma interpretación dio a sus amenazas el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien renegoció con éxito.
Desde entonces las contrapartes, políticas, diplomáticas y económicas, conocen la estrategia del magnate: presionar para tomar la iniciativa.
-Es normal. Una forma de intentar ganar de antemano -declaró entonces Guajardo.
Aceptó el reto y, de común acuerdo del presidente en funciones Enrique Peña y de electo Andrés López -éste representado por Jesús Seade- surgió el T-MEC, en aquel momento orgullo de Trump.
HABRÁ RENEGOCIACIÓN
Marcelo Ebrard usa cifras y beneficios como argumento en las consultas.
El tratado ha sido motor para potenciar el desarrollo de los tres países desde 1994 y más con la renegociación de 2018.
A su vez, Claudia Sheinbaum se apoya en el clamor de los empresarios de Estados Unidos, -lo repitió ayer-, quienes son los mayores promotores de su continuidad.
Pero no nada más los representantes del capital privado, sino también un sector laboral reformado y con nuevas leyes para acercar negociaciones.
Uno de los principales impulsores es Pedro Haces Barba, quien como senador y diputado ha organizado reuniones con los congresistas estadunidenses, republicanos y demócratas.
Con esos antecedentes y como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM, la de mayor número de sindicalizados en el país), fue designado por la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las renegociaciones de gobierno a gobierno.
La apuesta mexicana está en marcha con la certidumbre de ganar.
A medio año sabremos sus resultados.
LAS SIGLAS DE MARCELO
1.- Muchos lo narran con humor, pero tiene sentido político.
Cuando Donald Trump firmó el tratado en 2018, Marcelo Ebrard se había ganado su confianza y fue quien le sugirió el nombre al presidente estadunidense:
-T-MEC.
Así, separadas las letras para poner su acrónimo en el nombre de México, Estados Unidos y Canadá (MEC).
Igual a Marcelo Ebrard Casaubón (MEC).
2.- Los negociadores mexicanos tienen razón:
Donald Trump primero amenaza y luego busca acuerdos pero, si no hay entendimiento, la tercera parte de su estrategia es actuar.
Dos casos:
A Nicolás Maduro lo hostigó varias veces, a continuación quiso negociar su saluda y, al ser rechazada su propuesta de entregar el poder, envió por él.
Además de México y Canadá en caso del T-MEC, ahora están en lista Groenlandia y Europa para constituir el estado 51 de la Unión Americana.
Y 3.- un caballo negro corre acelerado en Baja California Sur.
Sin impedimento legal por no tener cargo público, Rubén Muñoz Alvarez recorre la entidad y de ciudad en ciudad, de grupo en grupo, se ha colocado en tercer lugar en todas las encuestas.
Aunque por Morena, llevaría mucho sello de la sociedad civil y sin los vicios partidistas, circunstancia a la cual no pueden encomendarse los demás aspirantes.


